El Santander vende el 14% de EbroGénérale Sucriére por 17.000 millones
El Banco Santander ha vendido su participación del 14,36% en la azucarera Ebro Agrícolas a la empresa francesa Générale Sucriére por cerca de 17.000 millones. La compra de este paquete también era acariciada por un grupo de cajas castellanas y andaluzas, en una operación conjunta respaldada por el Ministerio de Agricultura, que ha acogido con abierto malestar la venta al grupo azucarero francés.
Générale Sucriére ha logrado que su participación en la futura Ebro-Azucarera sea de por lo menos el 18%. La operación significa el desembarco del grupo francés en la primera empresa azucarera española y la toma de posiciones de cara a la próxima fusión entre Ebro y Azucarera, proceso iniciado el pasado diciembre con la aprobación formal de sus consejos de administración. KIO, con el 34%, es el principal accionista de Ebro y ya comunicó al Gobierno que no se había planteado la venta de sus acciones.Hasta ahora, Générale Sucriére era accionista tan sólo de Azucarera con el 20,7%. El grupo francés ya intentó tomar la mayoría de esta empresa negociando la compra del paquete de control con el Banco Central Hispano.
La intervención del Gobierno, primero el socialista y luego el popular, bloqueó esa venta al considerar que el dominio de la empresa francesa podía poner en peligro los intereses del sector azucarero español. Finalmente, Caja de Salamanca y Ebro se hicieron con el 42% del capital. En la nueva operación, el Ministerio de Agricultura se ha mostrado sorprendida y superada, y ha reconocido que no es partidaria de esa opción.
La mayor parte del paquete vendido, en tomo a un 8%, por el Santander estuvo antes en manos de Javier de la Rosa, quien a su vez se lo había comprado a la entidad financiera. Para que De la Rosa pudiese comprar ese paquete, el Banco Santander le concedió un préstamo que tenía como garantía precisamente las acciones que se estaban comprando. Finalmente, De la Rosa no pagó los créditos y el banco se quedó las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.