El programa olímpico español crea las becas 'biberón', para los Juegos de Sidney
El programa olímpico español crea las becas biberón para los Juegos de Sidney para un grupo de 30 atletas juniors que recibirán ayuda del plan ADO para apoyar su formación. Se trata de deportistas muy jóvenes que han destacado en los campeonatos del mundo y europeos. Natación, piragüismo, atletismo y judo son las especialidades con más figuras nuevas. El programa ADO para el próximo año cuenta con un presupuesto de 1.000 millones que se repartirán entre 300 deportistas. Todos los que fueron medalla o diploma en Atlanta tienen su beca asegurada.
El plan ADO gestionado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) con la colaboración de 12 empresas intenta superar la cifra de 17 medallas -5 de oro, 6 de plata y 6 de bronce- obtenidas en los Juegos de Atlanta. La base del proyecto está casi ultimado. Los criterios del nuevo ciclo olímpico han sido ya pactados por el CSD y el COE. Habrá más dinero para los deportistas de élite y se apoyará de manera especial a los más jóvenes. Los técnicos del proyecto han seleccionado a 30 deportistas juniors para ayudarlos en su intento de llegar a Sidney con opciones de ser medalla. El plan, como es habitual, contempla una redución del número de beneficiarios conforme se aproximen los Juegos y un incremento de los importes de las becas.Con los más jóvenes se seguirá el mismo criterio. Las expectactivas de encontrar nuevos deportistas de élite son esperanzadoras. Los técnicos siguen de manera especial a un grupo de atletas. Entre ellos Francisco Fernández, campeón del mundo junior en 10 kilómetros marcha, David Márquez, segundo en esta categoría, y Raúl Fernández, plata en longitud y poseedor de unas marcas esperanzadoras si continua progresando como hasta ahora. Natación, piragüismo y judo, son deportes que también están logrando buenas clasificaciones con los más jóvenes.
La becas A- 1 (las mejor dotadas del plan) pasarán en el primer año de 4.750.000 pesetas a 5 millones. Los beneficiados será todos los deportistas españoles que lograron una medalla de oro y que han expresado su intención de estar en Sidney 2000. Ballester y León -clase tornado- y Zabell -470- tienen asegurada esta subvención al igual que los equipos de waterpolo y gimnasia rítmica. Miguel Induráin, medalla de oro en la contrarreloj individual, que disfrutó de una superbeca ya no estará en el plan ADO ante su cercana retirada. Son los casos de otros deportistas de élite como el nadador Martín López Zubero, que dejará la competición el año próximo en el Mundial de Sevilla o de José Luis Doreste que se queda sin barco al desaparecer la clase en la que competía -star- La inclusión de Doreste depende de si cambia de embarcación. La selecciones de balonmano y waterpolo disfrutarán de estas ayudas aunque sus equipos sufrirán una gran renovación. Una de las retiradas más significativas es la de Manel Estiarte, cinco veces olímpico en waterpolo.
El ADO no establece diferencias entre las medallas de plata y las de bronce -becas A-2- pero sí por primera vez habrá una discinción entre los diplomas olímpicos. España logró 53 diplomas en Atlanta que serán premiados económicamente de manera distinta. Los que fueron cuartos se llevarán más dinero que los que fueron octavos. Con esta diferenciación los responsables del ADO intentan fomentar la competencia. No es lo mismo rozar la medalla que ser octavo.
Deporte femenino
El deporte femenino sufre un importante descenso en el plan ADO. La esgrimista Taymí Chappé es una de las grandes perjudicadas en el nuevo orden olímpico. El fracaso de Chappé en Atlanta la priva de una beca. Sólo la decisión de Federación de Esgrima puede concederla una beca B, que significa pasar de una ayuda de cinco millones al año a recibir 1.500.000 pesetas. En peor situación se encuentra el, equipo femenino de hockey hierba, que queda excluido del plan ADO al menos en el inicio del ciclo tras su mala racha en Atlanta, donde estuvo fuera de las medallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.