La UE alerta del peligro de muerte de un millón de personas

La crisis del Zaire ha movilizado a los responsables de la Unión Europea (UE) y de varias organizaciones humanitarias internacionales. Anoche, iniciaron una reunión de urgencia en Ginebra para adoptar medidas que eviten o palien la tragedia de cientos de miles de refugiados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandaron de nuevo a los combatientes -soldados zaireños y tutsis- que permitan la inmediata creación de corredores humanitarios para sacar a los civiles de las zonas de combate. La comisaría europea de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis del Zaire ha movilizado a los responsables de la Unión Europea (UE) y de varias organizaciones humanitarias internacionales. Anoche, iniciaron una reunión de urgencia en Ginebra para adoptar medidas que eviten o palien la tragedia de cientos de miles de refugiados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandaron de nuevo a los combatientes -soldados zaireños y tutsis- que permitan la inmediata creación de corredores humanitarios para sacar a los civiles de las zonas de combate. La comisaría europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, declaró que un millón de personas pueden morir en Zaire a menos de que alguien haga algo para salvarlas."Con el retorno de la barbarie, ya que se está atacando con

Más información

ría pesada las instalaciones de la Cruz Roja, las vidas de un millón de personas corren peligro", afirmó. Bonino dijo que al mundo parece no importarle que los activistas de los derechos humanos en Zaire estén siendo asesinados y que los campos de refugiados de la ONU sean blanco de brutales ataques. "Se han violado las leyes más elementales que protegen los derechos humanos, sin que ni la ONU ni el mundo hayan levantado la voz para' impedirlo".

La reunión de Ginebra tiene, precisamente este objetivo: impedir una matanza en medio de la pasividad general. El secretario francés de Acción Humanitaria, Xavier Emmanuelli, dijo que lo que está, sucediendo en la región de los Grandes Lagos es "una tragedia anunciada" y se quejó de la tardanza de la UE en adoptar medidas. Emmanuellí llegó a insinuar que los muertos caerán sobre las conciencias de Occidente.

Bonino criticó asimismo la decisión del Gobierno de Zaire de cerrar el aeropuerto de Goma, lo que hace imposible el suministro de ayuda humanitaria internacional. La carretera que une Goma con Uganda ha sido cerrada. Entretanto, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, se ha sumado a la preocupación internacional y ha anunciado nombrará próximamente un nuevo enviado especial para la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En