La UE responde al plan de EE UU de sancionar inversiones en Irán y Libia

La Comisión Europea ha aprobado la normativa comunitaria contra la ley norteamericana D'Amato, que penaliza las inversiones de nueva planta realizadas en Irán y Libia. El ejecutivo comunitario se. ha echado atrás en su postura de aplazar el reglamento de defensa de las empresas europeas hasta la celebración de las elecciones en EE UU. Serán los ministros y no la Comisión quienes decidan.La normativa para defender a las empresas . euro peas en Irán y Libia es el mismo reglamento aprobado en julio para blindarlas contra la ley He1nis-Burton, que endurece el embargo decretado por EE UU contra Cub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha aprobado la normativa comunitaria contra la ley norteamericana D'Amato, que penaliza las inversiones de nueva planta realizadas en Irán y Libia. El ejecutivo comunitario se. ha echado atrás en su postura de aplazar el reglamento de defensa de las empresas europeas hasta la celebración de las elecciones en EE UU. Serán los ministros y no la Comisión quienes decidan.La normativa para defender a las empresas . euro peas en Irán y Libia es el mismo reglamento aprobado en julio para blindarlas contra la ley He1nis-Burton, que endurece el embargo decretado por EE UU contra Cuba. Lo que ahora ha hecho, a iniciativa del comisario de Comercio, Leon Brittan, ha sido incorporar al apéndice del reglamento la nueva ley. norteamericana. El reglamento es un mecanismo de tipo mecano, modular: el cuerpo central protege a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de cualquier ley. Y el apéndice concreta aquellas de las que, en cada momento, convenga defenderse. La norma así enriquecida tiene parecidos efectos protectores. Exime a todas las compañías que caen bajo su ámbito de la obediencia a cualquier ley extraterritorial extranjera. Pero su aplicación varía. En el caso de la ley Helms-Burton, el reglamento servía para que las compañías europeas afectadas pudieran resarcirse con los bienes de las empresas norteamericanas (radicadas en Europa) que litiguen contra ellas y que hubieran poseído en la Cuba prerrevolucionaria terrenos y edificios con las que ahora "trafiquen" las europeas. La ley estadounidense contra las inversiones en Irán y Libia no funciona así: sólo afecta a las inversiones nuevas.

Pues bien, el presidente de EE UU puede segun su ordenamiento interno, exceptuar a una empresa de un tercer país de la aplicación de la ley D'Amato, si conviene a los intereses norteamericanos. Pero esa exención precisa de un requisito: que la ley norteamericana entre en conflicto con otra ley de ese tercer país.La Comisión presentará el reglamento al Consejo de Ministros del próximo 1 de octubre. El presidente, Jacques Santer, ha rebobinado el aplazamiento (hasta el 5 de noviembre, día de las elecciones en EE UU) de las medidas de represalia europeas y ha asegurado que por parte de la Comisión todo estará dispuesto.

Santer prometió ese plazo hace diez días en el Consejo informal de Tralee (Irlanda), como una medida de apoyo a Bill Clinton, forzado por el Congreso a adoptar las polémicas leyes. Pero la presidencia irlandesa se mostró irritada por la "usurpación de funciones', y exigió que sea el Consejo y no la Comisión quien decida el calendario. Antes del día 1 habrá una nueva ocasión de aquilatar fuerzas. El próximo día 23 se iniciará la tercera ronda de consultas UE-EE UU, previa a la interposición del recurso ante la Organización Mundial de Comercio. Washington aceptó a final de julio la invitación de Bruselas para esa tercera ronda, y la Comisión la ratificó el pasado agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En