_
_
_
_
_

Remontada y hundimiento ante Suecia

Leontxo García

HOMBRESEl primer tiempo de España ante Suecia fue memorable pero quedó eclipsado por una abultada derrota. Tras remontar cinco goles y salir del descanso con ventaja de 12-11, el equipo de Juan de Dios Román se hundió cuando Urdangarín y Olalla fueron excluidos dos minutos en una polémica decisión arbitral. Los escandinavos, protegidos por el impresionante portero Mats Olsson, lucharan mañana por su primer oro olimpico contra el vencedor del Francia-Croacia. España se Jugará el bronce con el perdedor.A los 7 minutos, el reto parecía imposible: Suecia dominaba por 5-1 con el 100% de efectividad en lanzamientos y un muro de goma bajo los palos.

Pero la inclusión de Juancho (2,02 metros y 100 kilos) en el pivote para molestar y los desafíos a la ley de la gravedad de Duishebáiev -cuando los gigantescos defensores bajan del salto, él todavía está arriba - fueron los mimbres para producir un parcial de 4-0. Sin embargo, los suecos volvieron a tomar las riendas con dos goles seguidos para dominar por 10-7 hasta que los árbitros castigaron con dos minutos a Carlen y Wislander. Román vió el cielo abierto y metió a Raúl para hacer diabluras entre líneas. A partir de ahí, España jugó 10 minutos antológicos y logró un parcial de 5-0 que descompuso a los nórdicos.

Esa hazaña, conseguida a pesar de que Olsson mantenía un estratosférico porcentaje de efectividad en la portería, permitió llegar al descanso con ventaja de 12-11. Revalidar la victoria del Europeo estaba al alcance de la mano.

Pero la esperanza fue muy efímera: tres ataques fallidos de España, tres goles de Suecia, las exclusiones de Urdangarín y Olalla -que cuestionan seriamente la imparcialidad arbitral- a los 9 minutos con el marcador 14-16, y se acabó el partido. El magnífico extremo Thorsson (100% de eficacia) y la brillantez de sus compañeros, todos maestros en su puesto, provocaron el paso de una hazaña esperanzadora a una triste derrota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_