_
_
_
_
_

La Liga rechaza el acuerdo federativo y ratifica cuatro extranjeros por club

La Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reunida ayer en Madrid, acordó mantener la decisión de poder alinear cuatro extranjeros no comunitarios para la próxima temporada. La Federación Española de Fútbol (FEF), en su última reunión se mostró favorable a la inclusión de sólo tres. Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, manifestó que la postura de los clubes es "totalmente irrenunciable". Ante este conflicto, la Liga y la Federación tendrán que esperar a la posible mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) para encontrar una solución.

Los representantes de los equipos de Primera y Segunda división que asistieron a la asamblea se reafirmaron, por 28 votos a favor, 2 en contra y una abstención, en la idea de poder alinear a cuatro extranjeros no comunitarios a la vez en la próxima temporada. Los votos negativos fueron del Athletic de Bilbao y del Athletic B. Su vicepresidente, Domingo Guzmán, afirmó: "Todos los clubes comprenden nuestro voto por la tradición que siempre hemos mantenido en este tema". El Sporting de Gijón decidió abstenerse en la votación.Tony Fidalgo, portavoz de la Liga, dio a conocer las conclusiones tomadas en la reunión. Además de ratificar la postura ya adoptada sobre la alineación de cuatro jugadores extranjeros para la próxima temporada, manifestó la total oposición a la decisión de la FEF, por considerarla "irresponsable" y contraria a los interéses del fútbol profesional. Por último, los clubes acordaron denunciar el punto del convenio vigente entre la Federación y la Liga en el que se hablaba de la alineación de jugadores extranjeros. Los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División consideran "obsoleto" el artículo número 5 de dicho convenio, en el que se aprobaba la alineación de sólo tres jugadores no seleccionables por cada equipo. "Con la aceptación de la sentencia Bosman"- libre contratación de jugadores comiunitarios-, aseguró Lendoiro, "se hace fuera de toda lógica mantener un acuerdo que hable de tres seleccionables. Hay que cambiarlo", concluyó.

Fidalgo anunció que será el Consejo Superior de Deportes el que arbitre una solución de manera inmediata y que se aceptará su resolución. El CSD, en un comunicado oficial, animó ayer a las partes en conflicto a dialogar para encontrar un acuerdo "dentro del nuevo marco jurídico", tras la sentencia Bosman. El acuerdo se hace necesario "para realizar cualquier modificación en el convenio firmado por ambas partes".

El portavoz de la Liga aseguró que no se ha planteado medidas de presión, para mantener "la elegancia que otras partes no han tenido". También aclaró que la Asociación de Futbolistas Españoles a favor de mantener en tres el número de extranjeros no comunitarios- "no es organismo negociador en este asunto y que sólo lo es la Federación". Por último, no quiso dar ninguna respuesta a la posibilidad de que comenzara la Liga sin que se llegara a un acuerdo. "No hay que hacer juicios de valor", señaló Fidalgo.

Postura firme

Los presidentes de los equipos de Primera y Segunda División manifestaron, a la salida de la asamblea el compromiso de no aceptar más rebajas a sus pretensiones. El más explícito fue nuevamente el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, quién aseguró no estar dispuesto a ceder más ante la federación, "ya que la base de los cuatro extranjeros es una decisión totalmente irrenunciable". El presidente del Oviedo, Eugenio Prieto, aseguró que el fútbol español no puede presentarse en desigualdad de condiciones con equipos de otros países en los que no van a tener limitación de extranjeros. "No es lógico que existan reglamentos diferentes", concluyó.Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, manifestó por su parte: "Aunque la Liga ya ha cedido todo lo posible, las negocia ciones con la Federación deben continuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_