CiU pide el cese del director del Archivo de la Corona de Aragón

CiU quiere la destitución del director del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y está dispuesta a llegar al máximo nivel posible. Ayer empezó a tramitar la posibilidad del apoyo a sus propósitos del resto de las fuerzas políticas y presentó en el Parlamento de Cataluña una proposición no de ley que pide esa destitución. El director, Pedro López Gómez, a juicio del texto de la proposición, "ha provocado un malestar generalizado con sus actuaciones dificultando el buen funcionamiento [del archivo] y afectando negativamente a la imagen de una de las instituciones culturales de Cataluña"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CiU quiere la destitución del director del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y está dispuesta a llegar al máximo nivel posible. Ayer empezó a tramitar la posibilidad del apoyo a sus propósitos del resto de las fuerzas políticas y presentó en el Parlamento de Cataluña una proposición no de ley que pide esa destitución. El director, Pedro López Gómez, a juicio del texto de la proposición, "ha provocado un malestar generalizado con sus actuaciones dificultando el buen funcionamiento [del archivo] y afectando negativamente a la imagen de una de las instituciones culturales de Cataluña".CiU cree aconsejable que "la dirección del archivo sea encomendada a expertos conocedores de su contenido y de la sociedad que lo produjo a lo largo de los siglos".

"Lamentablemente", continúa el texto, "este comportamiento se ha roto recientemente al nombrar el Ministerio de Cultura un nuevo director que rápidamente ha demostrado un desconocimiento alarmante del significado de la estructura del archivo, mostrándose dispuesto a la alteración de lo que es su especificidad. Asimismo, el nuevo director se ha mostrado contrario a la devolución del fondo de documentos de la Generalitat que se encuentran en Salamanca".

Parte del pacto con el PP

Fuentes de Convergència no dudaron en subrayar que la destitución ha de formar parte del capítulo cultural del pacto entre los nacionalistas y el PP, un capítulo donde sobresale la necesidad del "inmediato traslado a Cataluña" de los archivos de Salamanca.Esa actitud no es la que mantiene el PP catalán. Su presidente, Aleix Vidal-Quadras, aseguró que analizarán la propuesta de CiU con criterios "estrictamente técnicos". "Pero no nos sumaremos", continuó, "a los intentos de politizar organismos cuya función ha de ser, básicamente, cultural".

Como viene siendo habitual, este diario trató ayer, sin éxito, de conocer la opinión de Pedro López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En