_
_
_
_

Tertulias de las de antes

Las gentes del teatro recuperan las tradicionales. charlas de café

Ambiente de café, mesas y sillas dispuestas en círculo, copas, cigarros y mucha conversación. No ocurría algo así desde los años cincuenta: las tertulias de teatro han vuelto a formar parte de la vida cultural de Madrid. Si las de antes transcurrían en el café Gijón, en el Comercial o en el del Comercio, las de ahora son en el café Amnistía 10 y en la cafetería del teatro María Guerrero. Aficionados, dramaturgos, actores, críticos, estudiantes y hasta la ministra de Cultura se dan cita allí para intercambiar opiniones.

El último año, unas 40 personas han venido reuniéndose en el pub Valnadú, en una tertulia auspiciada por los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras. Autores como Alfonso Vallejo, Jesús Campos., Carmen Dólera o Teófilo Calle eran habituales de estos encuentros, que a partir del próximo lunes se trasladan al café Amnistía 10."No he pretendido resucitar una tradición, sino crear un punto de encuentro para la gente de teatro en un momento crítico. No es que estemos en una situación calamitosa, sino en el umbral de un renacimiento", explicaba Manuel Gómez García, después de que otro dramaturgo, Fermín Cabal, planteara la cuestión de las generaciones de autores en el teatro.

"Aunque las formas sean distintas, en el fondo hay algo común que late en una generación de autores", decía Carmen Dólera, también dramaturga. "Las formas vienen condicionadas por lo que hemos leído", continuaba Salvador Enríquez, otro autor. Y Alfonso Vallejo replicaba: "Como siempre, se limita la cuestión del teatro a los autores. No creo en las generaciones..." En las tertulias que organiza el Centro Dramático Nacional en la cafetería del teatro María Guerrero ponen como ejemplo las que protagonizaba Valle-Inclán: se empezaba hablando de teatro y se terminaba con el desembarco de pescado en Baracaldo. Javier Rioyo es el encargado de moderar a los asistentes (unas 100 personas) en estas citas que comenzaron el 22 de enero.Lunes de teatro, todos los lunes en el café Amnistía 10 (calle de la Amnistía, 10, metro Opera), a las 20.30. Entrada Ubre. Tertulias del María Guerrero, el último lunes de cada mes en la cafetería del teatro (Tamayo y Baus, 4, metro Colón), a las 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_