_
_
_
_
GRANADA-DAKAR

Citroën y Orioli mantienen el control

El italiano Edi Orioli (Yamaha) y el francés Pierre Lartigue (Citroën) superaron ayer la etapa más larga del Granada-Dakar sin perder ni una mínima porción de sus lideratos. Tanto el dominador de las motos como el mejor de los coches escaparon indemnes a una jornada con 632 kilómetros en los que, de nuevo, imperó la navegación. Lo más molesto para ellos, y para el resto de participantes, fue tener que correr sin libro de ruta por culpa de un problema de la organización. Ganaron la etapa el finlandés Ari Vatanen (Citroën), en coches, y el, italiano Davide Trolli (Cagiva), en motos.Los presagios de Jordi Arcarons (KTM) siguieron cumpliéndose. El piloto catalán avisó el domingo que, pese a la dureza y a la longitud de las etapas, no esperaba cambios hasta el jueves. Los recorridos rápidos por el desierto mauritano priman la orientación, y éste es un factor que ha dejado de preocupar desde la aparición de los aparatos de situacion vía satélite (GPS). Por eso, en las dos categorías, los favoritos viajaron muy pegados y las clasificaciones apenas notaron la etapa.

Protestas

Hubo más tiempo para la protesta que para otra cosa. El lunes por la noche, los aviones de la organización no püdier on aterrizar en El Mreiti, y los pilotos quedaron prácticamente aislados. No pudieron recibir los libros de ruta de la etapa de ayer.Puede que fuera ese un argumento más para prolongar la tregua. Y Orioli, Arcarons y Trollil los tres hombres que pelean por la primacía de las dos ruedas, se emparejaron desde el principio. Ganó Trolli, con un minuto de ventaja sobre Orioli y dos sobre Arcarons. Tal resultado deja la general como estaba, con Orioli de líder cómodo. Arcarons queda a 42 minutos y Trolli a 51. Por su parte, Carlos Sotelo (KTM), ,ocupa ya el quinto lugar y Fernando Gil (KTM) es séptimo.

Entre los coches, los Mitsubishi mitigaron esta vez el rodillo Citroën, pero no1nipidieron que venciera uno de los pilotos de la marca francesa. Vatanen derrotó por dos minutos al mejor los vehículos japoneses, el del francés Jean Pierre Fontenay. Pero el líder de la carrera, Pierre Larti gue, aumentó su diferencia respecto al segundo, su companero Philippe Wambergue, llevándola hasta los 54 minutos. Salvador Serviá (Citroën) se clasificó sexto y mantiene esa misma posición en la clasificación general, a más de dos horas del primero. Hoy se disputa la 11ª etapa, Tichit-Kiffa, cuyos 530 kilómetros cronometrados suponen el final del desierto y el inicio del recorrido más verde y revirado por el África tropical.

Clasificación

Motos: lº. Trolli (7h.14.29), 2º. Orioli (a 1.22). 3º,Esquirol (a 2.09). 4º. Arcaron3 (2.14). General: lº Orioli (49h.16.40). 2º. Arcarons (a 42.34). 3º. Trolli (a 51.33). Coches: 1º Vatanen(6h.01.16). 2º. Fontenay (a 2.11). 3º. Mastioka (a 4.35). General: 1º. Lartigue (44h.19.00). 2º. Wambergue (a 54.32). 3º Masuoka (a 1h.39.50).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_