Dmitri Volkogónov, general, historiador y político ruso
Dmitri Volkogónov, general, historiador y político ruso, murió ayer en Moscú a los 67 años de edad.Volkogónov conoció muy pronto el lado trágico de la vida -su padre fue fusilado en 1937 como "enemigo del pueblo", y su madre murió en 1949 en Siberia, en el destierro-, fue un leal servidor del comunismo- llegó a ser jefe del departamento de guerra psicológica de la Dirección General Política del Ejército y evolucionó hasta convertirse en uno de los principales desenmascaradores de los crímenes cometidos por los dirigentes bolcheviques.
En su libro Guerra psicológica, publicado en 1983, Volkogónov escribió cosas de las cuales más tarde tuvo que arrepentirse: llamó "renegado" y "emigrante interior" al premio Nobel y defensor de los derechos humanos Andréi Sájarov, y "traidores a la patria", "desecho moral y basura social" a disidentes como el escritor Alexandr Solzhenitsin.
Su cambio comenzó durante la perestroika, y fue entonces cuando empezaron sus problemas con el régimen soviético. En 1987 propuso reformar los órganos políticos del Ejército y de inmediato fue destituido y enviado al Instituto de Historia Militar. Allí quiso incluir una serie de verdades amargas en la historia de la Segunda Guerra Mundial que estaban preparando, por lo que en 1990 perdió su puesto de director del instituto.
En 1991 Volkogónov entro en el equipo del presidente Borís Yeltsin como asesor militar y al ano siguiente fue nombrado jefe de la comisión parlamentaria que recibió los archivos del PCUS y del KGB.
Como historiador se hizo famoso en 1988, cuando publicó la biografía del dictador lósif Stalin. Este libro fue el primero de su trilogía Líderes, completada con las biografías de León Trotski y, finalmente, de Vladímir Lenin. "Yo era leninista", dijo Volkogónov en su última entrevista, a principios de mes, pero después de descubrir 3.724 documentos antes guardados en secreto "sufrí la más grande conmoción de toda mi vida" y Lenin se convirtió para él en la encarnación del demonio. Volkogónov, que fue diputado en las últimas tres legislaturas rusas, deja prácticamente concluida su obra Siete jefes, sobre los dirigentes soviéticos desde Lenin a Mijaíl Gorbachov.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































