Kankkunen sorprende a todos y ya aventaja en 22 segundos a Sainz
Cuando uno es tetracampeón mundial como Juha Kankkunen (Toyota) debería dedicarse a disfrutar de la vida, no a amargar la existencia de los que "sólo" son bicampeón, como. Carlos Sainz (Subaru), campeón, como Didier Auriol (Toyota), o nunca campeón, como Colin McRae (Subaru). Pero el piloto finlandés es insaciable y cada temporada se supera. Ayer, en la primera etapa del Rally Cataluña, la penúltima carrera del año, tan decisiva para el desenlace del Mundial, a triple K no se le ocurrió nada mejor que poner el mundo patas arriba.
Nadie esperaba que a él, el dominador de la tierra, el rey del conservadurismo, se le ocurriera atacar como nunca sobre él asfalto. Pero fue exactamente lo que hizo, rompiendo todos los pronósticos, haciendo añico las teorías, minando la moral de sus rivales y sorprendiendo a los mayores expertos.Sólo Carlos, Sainz, segundo en la general al termino del día, pero increíblemente alejado a 22 segundos de su gran enemigo, se negó a aceptar la sorpresa. "Juha ha mejorado mucho sobre asfalto", comentó el bicampeón español. "Y la última vez que corrió el Cataluña ya demostró que es muy competitivo"..
El piloto finlandés, que acudía al Cataluña como líder del Mundial,, engañó a todos él domingo. Como siempre, se vistió la piel del cordero: "No soy favorito", dijo, "me conformo con sumar el mayor número de puntos posibles.. Mi terreno, mi hora, será en Inglaterra, en el RAC Rally". Sin embargo, desde el banderazo inicial de salida, triple K se desmelenó y fue aculando ventaja sobre todos sus rivales. Sobre Sainz y sobre Auriol, especialistas de asfalto; de manera inesperada.
Acabó la primera jornada, aquella que debía ser de toma de contacto, como líder de la carrera. Y todo le sonrió. Su coche funcionó de maravilla. Su equipo respondió, los neumáticos también. Y no tuvo ningún tipo de problema. Sainz, por contra, no pudor evitar un trompo, quizá en su intento de mantener el elevado ritmo. Le costó una decena de segundos.
"Las cosas no van del todo mal", comentó el bicampeón español, "pero no acabo de encontrarme a gusto con el coche. Me falta algo para estar al cien por cien. Pero vamos a intentar mejorar. El rally todavía es muy largo Sin embargo, nada salió como quería Sainz, a pesar de que ganó cuatro tramos, por tres. de su enemigo. Al tiempo que Kankkunen le superaba y se alejaba progresivamente, los esperados árbitros de otras, marcas no jugaron su papel de entrar en la pelea.
El belga Bruno Thiry (Ford) abandonó en el primer tramo. Su compañero Francois Delecour (Ford) no encontró el ritmo. Y los Mitsubishi anduvieron siempre lejos: ni Tommi Makinen ni Andrea Aghini demostraron poder echar una mano a Sainz. El único suspiro, aunque relativo ante el vendaval Kankkunen, fue comprobar cómo los otros dos enemigos, Auriol y McRae, sí quedaban por detrás. Al menos, ése era un objetivo que se cumplía.
Con todo ,y a pesar de la tremenda sorpresa ofrecida por Kankkunen, los 22 segundos que al final cedió Sainz no son definitivos. La etapa de hoy (La Figuera, Canal +, 12h.52), con ocho tramos cronometrados (187 kilómetros), es la que todos anunciaban como determinante. Aún puede cambiar todo.
Clasificación 1º. Kankkunen (Toyota) 1h45m13s., 2º. Sainz (Subaru) a 22 segundos. 3º. Schwarz (Toyota) a 38s. 4º. McRae (Subaru) a 41 s. 5º. Auriol (Toyota) a 58s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.