Michio Watanabe, ex ministro de Exteriores japonés
El ex ministro de Asuntos Exteriores Michio Watanabe, uno de los líderes de la vieja guardia de la política japonesa, falleció en la madrugada del viernes, víctima de un ataque al corazón, informaron sus secretarios. Watanabe, que también fue viceprimer ministro además de haber asumido diferentes carteras ministeriales, había sido hospitalizado recientemente.Uno de los políticos más directos y francos del país, que lideró una de las facciones en las que hasta el pasado año se repartían el poder del mayoritario Partido Liberal Democrático (PLD), fue el autor de la reanudación de las negociaciones para normalizar los lazos diplomáticos con Corea del Norte, aún sin concluir. En marzo visitó la capital Pyongyang donde firmó un acuerdo en el que se comprometía la nueva marcha de las negociaciones, congeladas desde 1992. Ayudó también a que Japón decidiera hace semanas enviar suministros de arroz al país comunista, apremiado por una gran escasez alimentaria.
Fue elegido por vez primera diputado en 1963. En 1990 se hizo cargo de la jefatura de la facción del PLD que presidía entonces el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone. Se presentó a las elecciones de presidente del PLD en 1991, pero fue derrotado por Kiichi Miyazawa, quien, al formar Gobierno ese mismo año, le otorgó la cartera de Asuntos Exteriores, así como el cargo de viceprimer ministro. Dimitió debido a problemas de salud, tras ser sometido a dos operaciones de cálculos renales. En 1993 volvió a perder su ansiado puesto de presidente del partido que dirigió casi 40 años los destinos de Japón ante Yohei Kono.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.