Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La radio pública ficha a Calviño y a un gran número de políticos

Políticos de todo el arco parlamentario se suman este otoño a las tertulias nocturnas de Radio 1, en una operación que incluye también el fichaje de los ex directores generales de RTVE, José María Calviño y Luis Solana. El humorista Chumy Chúmez es otra de las incorporaciones. La rejilla de programación mantiene la misma estructura de los últimos años, aunque se reforzarán los espacios informativos y los de servicio público. "Será más animada y entretenida", aventuró ayer el director de RNE, Diego Carcedo.

A partir del día 18, el periodista Felipe Mellizo estará al mando del informativo de noche 24 horas (de 23.00 a 1.00). En el primer tramo abordará la actualidad, mientras que el segundo estará dedicado al debate.La plantilla de comentaristas de la radio pública está compuesta por políticos vinculados a los principales partidos. A los que ya participaban en diferentes programas -como Enrique Curiel (PSOE)- se agregan Juan José González Chávarri (PNV), Diego López Garrido (IU) y Alejandro Muñoz Alonso (PP). Se estrenarán también como contertulios Pedro de Silva, ex presidente de Asturias, y Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, además de los ya citados ex directores generales de Radiotelevisión Española, José María Calviño y Luis Solana.

También se anunció ayer la participación del abogado Nicolás Sartorius, el ex ministro de UCD José Pedro Pérez Llorca, los ex consejeros del ente público Jesús Sancho Rof y Encarnación Valenzuela -ambos elegidos en su día a propuesta del PP- y la catedrática Carmen Llorca, las dos últimas ya veteranas en Radio 1. Entre los periodistas que intervendrán en 24 horas se encuentran Eduardo Haro Tecglen, Carlos Luis Álvarez, Darío Valcárcel, Faustino Álvarez y Miguel Larrea.

"La condición de políticos es irrelevante. No tendremos en cuenta su adscripción, aunque es razonable que cada uno arrime el ascua a su sardina", aseveró Felipe Mellizo, que actuará como coordinador de los debates. El propio Mellizo abandonará su faceta de moderador y se convertirá en comentarista en El mirador, tertulia que se emitirá de 17.00 a 18.00 dentro del programa Edición de tarde, presentado por Antonio San José. Mellizo compartirá micrófono con Luis Carandell y Enrique Vázquez para hablar "no sólo de la actualidad".

Ironía

Carandell, a su vez, copresentará de 10.00 a 11.00 junto a Julio César Iglesias el magazine matinal Las mañanas de Radio 1. Será una hora donde la actualidad llevará "una carga de ironia", según Carcedo. Carandell afirma que el santoral, las efemérides y las citas de Cánovas serán sus puntos fuertes. A partir de las 11.00, Chumy Chúmez contará su vida en microespacios de diez minutos. El humorista, que ha abandonado Onda Cero, no explicó los motivos de su baja en Protagonistas. "Es un asunto que lleva Garzón y no estoy autorizado a dar más datos", dijo en tono sarcástico.Radio 1 abre una ventana (de 15.30 a 16.00) dedicada a espacios que considera "de servicio público". Nuestro tiempo incluirá de lunes a viernes secciones sobre ciencia y tecnología, medio ambiente, el uso del idioma, la juventud, el sida o la xenofobia. Los viernes emitirá El club de los poetas nestros y los sábados, Pedro Altares moderará un debate.

Dentro del mismo capítulo de "servicio público" se emitirán 13 programas en torno al narcotráfico, realizados en colaboración con la Fundación Antidroga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 1995

Más información

  • Felipe Mellizo coordinará las tertulias de Radio 1