_
_
_
_

La BBC filma el 'funeral' de Margaret Thatcher

Isabel Ferrer

"Es ofensivo y de mal gusto. Algunas cosas merecen más respeto". Con estas palabras ha calificado Bernard Ingham, antiguo jefe de prensa de lady Thatcher, la ex primera ministra británica, la inclusión del supuesto funeral de la dama de hierro en una nueva serie televisiva preparada por la BBC. Con una escena de dicha ceremonia da comienzo la adaptación de El último golpe, una novela de ficción política escrita por Michael Dobbs. Éste, que ha sido miembro del Partido Conservador, ha lamentado que la cadena aproveche su obra para expresar opiniones políticas. La BBC asegura por su parte que siempre le mantuvo informado del desarrollo del programa.El roce no hubiera abandonado el ámbito del humor negro si no fuera porque las imaginarias exequias de Margaret Thatcher no aparecen en el libro original. Al adaptar el texto de Dobbs, la BBC ha efectuado algunos cambios. En otro momento, el protagonista, Francis Urquhart, un intrigante primer ministro británico, califica a la ahora baronesa de "mujer cruel y malvada".

Michael Dobbs, cuyas novelas han sido adaptadas con anterioridad por la BBC, asegura: "Es una pena que los escritores tengamos tan poco que decir cuando nuestras obras son transformadas en series de televisión". Luego ha recordado con ironía su pasado como vicepresidente del Partido Conservador, del que se considera amigo y consejero. "Habría preferido que mi libro no hubiera servido para expresar opiniones políticas sobre personas vivas", ha dicho. La BBC se ha apresurado a contestar que siempre le consultó durante los preparativos del programa.

La televisión británica no es ajena a las críticas contra sus políticos o incluso la familia real La serie Spitting images mostró durante varios años a una realeza grotesca y risible. La propia Margaret Thatcher aparecía representada por un muñeco vestido de hombre y que acudía al lavabo de caballeros. En este caso, no obstante, la crítica se efectuaba a través del humor más ácido y de la exageración de los defectos del personaje.

El último golpe completa una trilogía que describe la ascensión al poder de un sibilino primer ministro conservador. En las dos ocasiones anteriores, su emisión atrajo a millones de telespectadores. En este caso, la historia es retomada una década después y está previsto que llegue a las pantallas en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_