_
_
_
_
_

Croacia borra del mapa la república serbia de Krajina

"Krajina, ya no existe", aseguró a media tarde de ayer el general Iván Tolj, portavoz del Ministerio de Defensa en Zagreb. Era el acta rotunda del fin de una ofensiva relámpago, de apenas 60 horas, cuya veracidad nadie desmentía en la tarde de ayer, y que permite a Croacia recuperar su integridad territorial, perdida en 1991. Al menos 150.000 serbios huyen hacia Bosnia, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Hemos liberado 10 veces más territorio que en Eslavonia Occidental [el pasado mayo]", aseguró Tolj. Por su parte, el presidente Franjo Tudjman, que ayer visitó Knin, capital de Krajina, declaró que "esto es crear condiciones para la estabilidad del Estado en los siglos venideros". Al caer la noche, las autoridades de Eslavonia Oriental, única tierra croata aún en manos serbias, declararon el estado de guerra.Horas antes, el ministro croata de Exteriores, Mate Granic, se reunía en Ginebra con los mediadores internacionales y el jefe de la, diplomacia española, Javier Solana, Prometió a todos que se permitirá la entrada en la tierra conquistada a la ONU y las organizaciones humanitarias.

Las impresionantes columnas de refugiados serbios, tal vez más de 100.000, constituyen, según el propio Granic, el mayor flujo en el menor tiempo desde que comenzaron las guerras en la antigua Yugoslavia, hace más de cuatro años. Krajina corre peligro de quedar totalmente vacía de serbios.

Soldados croatas con Kaláshnikov impidieron ayer al enviado de EL PAÍS, Juan Carlos Sanz, llegar a Krajina. En Zitnic, a 20 kilómetros de Knin, presenció cómo muchos croatas desplazados en 1991 intentaban volver a sus hogares. En los pueblos de la zona, repletos, de banderas nacionales croatas, grupos de combatientes descansaban, bebían cerveza y lanzaban gritos de victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_