El Gobierno regional promueve la Academia Canaria de la Lengua

Palabras como Jadario, por gandul; perenquenes, por salamanquesa; o andoriñas, por una especie de golondrinas, son algunas de las miles de palabras peculiares del español que se habla en Canarias. Los canarismos, en uso o no, además de otras especialidades propias del español de las islas, son el objeto de estudio de la futura Academia Canaria de la Lengua, un proyecto esbozado hace meses y que ayer inició su segunda fase con la constitución de la comisión gestora que debe convertirlo en fundación."Reunir y defender las modalidades canarias, analizar y llegar a conocer las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Palabras como Jadario, por gandul; perenquenes, por salamanquesa; o andoriñas, por una especie de golondrinas, son algunas de las miles de palabras peculiares del español que se habla en Canarias. Los canarismos, en uso o no, además de otras especialidades propias del español de las islas, son el objeto de estudio de la futura Academia Canaria de la Lengua, un proyecto esbozado hace meses y que ayer inició su segunda fase con la constitución de la comisión gestora que debe convertirlo en fundación."Reunir y defender las modalidades canarias, analizar y llegar a conocer las peculiaridades idiomáticas, rescatar lo perdido y analizar la toponimia de las islas", son, a grandes rasgos, los objetivos del proyecto, en palabras de Ramón Trujillo, profesor de la Universidad de La Laguna y presidente de la comisión gestora.

El proyecto está auspiciado por el Gobierno de Canarias, que destinó 10 millones de pesetas en 1995 para comenzar los trabajos, y cuenta con el apoyo de las dos universidades del archipiélago, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, que compartirán la sede de la Academia.

Miguel Cabrera, viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno regional, afirmó que la Academia canaria "no imitará a ninguna otra, huirá del boato, del palacete y de personajes cuasidisfrazados", será austera y efectiva y se. valdrá de la informática y de la colaboración de los cabildos para "responder a la dictadura geográfica" que impone un archipiélago y estar presente en todas las islas.

Se trata, agregó, "de estudiar y preservar el español que se habla en Canarias" mediante el trabajo de una institución que debe ser "independiente y mantenerse al margen de los avatares políticos".

Ramón Trujillo, especialista en semántica, indicó, además, que la academia servirá para unificar criterios, aconsejar sobre la política lingüística en el archipiélago y lograr que "los canarios estén orgullosos de su modo de hablar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En