Cruyff castiga la actitud de Stoichkov
El técnico del Barcelona excluye al delantero para jugar hoy en Tenerife
Hristo Stoichkov se queda en casa y tendrá que conformarse con ver por televisión el partido que su equipo, el Barcelona, disputará en Tenerife (19.30 horas, Canal+). Johan Cruyff, técnico azulgrana, sacó ayer el látigo y excluyó al jugador búlgaro de la convocatoria por su actitud y por su distanciamiento con el resto de la plantilla. Stoichkov, por orden expresa del club, se sumó a los entrenamientos el pasado viernes, un día antes de que se cumpliera la sanción de 15 días impuesta por Cruyff tras despreciar a sus compañeros.
El delantero regresó de Bulgaria, según destacó CruyfF, con un comportamiento "positivo" en el aspecto estrictamente deportivo. El técnico, sin embargo, juzgó crucial la frialdad con la que el jugador ha sido acogido por sus compañeros. Tienen que solucionar su relación entre ellos [los jugadores]. No beneficiaría en nada al grupo que, en estas circunstancias, Hristo jugara en Tenerife. He visto detalles que no me han gustado, cosas que no son normales. El tiene que tomar la iniciativa", expuso el técnico.
Heridas abiertas
La plantilla, hastiada por el carácter de Stoichkov, acogió el viernes con indiferencia a su compañero. No han cicatrizado todavía en el plantel las heridas abiertas por el búlgaro al cuestionar la calidad de José Mar¡ y Eskurza y acusar a Cruyff de nepotismo al favorecer la alineación de su hijo Jordi y por convocar a su yerno Angoy. Carles Rexach, ayudante de Cruyff, insinuó que la reaparición de Stoichkov podría precipitarse ante la lista de bajas. Además de la de Guardiola, lesionado, ayer se confirmó la de Bakero, que arrastra una gripe. Nadal cumple suspensión por tarjetas.
Cruyff se encontró ayer por la mañana con unas declaraciones de Stoichkov, publicadas por El Mundo Deportivo, en las que éste lamentaba el vacío que siente en tomo a él. Y comparaba la situación que vive a la que sufrió cuando llegó hace cinco años a Barcelona y tenía problemas de idioma. "Vengo de la selección búlgara donde hay un clima de camaradería y no soporto este ambiente tan frío", lamenta Stoichkov, para añadir: "Si algún jugador tiene que decirme algo, que lo haga ya
El técnico negó haber actuado por esas manifestaciones -"Juzgo lo que veo", puntualizó-, pero admitió que no puede alinear a Stoichkov en Tenerife si empieza por comparar la armonía que asegura que reina en la selección de Bulgara con el ambiente que se respira en el equipo azulgrana. Cruyff lanzó el guante a Stoichkov y le recordó que es el mismo jugador quien debe reintegrarse en el grupo: "Debe recuperarse él mismo. Se ha de jugar la vida por nosotros, tiene que sufrir con el colectivo, dar batalla y dar ejemplo. Para eso es uno de los mejores. Stoichkov tendrá una nueva oportunidad la próxima semana. El equipo siempre son 11 personas, no 10 más 1 ", zanjó el técnico.
El Barça afrontará, entonces, el encuentro de esta tarde con ausencias notables, aunque Cruyff destacó que quienes jueguen tienen suficiente calidad para vencer al Tenerife, un equipo, a juicio de Cruyff, que ha recuperado la alegría en su fútbol y con una potente delantera. La presión se centrará en Gica Hagi, defendido por el técnico después de que el presidente Josep Lluís Núñez cuestionara por lo caro -400 millones de pesetas por dos temporadas-, el acierto de su fichaje. "Es un chico muy sano, que hemos intentado recuperar psíquicamente esta semana. Fue el mejor con su selección el pasado miércoles. Pero tiene que jugar y resolver el partido", le retó.
Los jugadores eludieron pronunciarse sobre el caso Stoichkov -que amenaza ya peligrosamente con superar al de Romario- y pasaron el balón al tejado de Cruyff. Koeman, como había hecho Bakero, encendió la luz roja sobre la posibilidad de salir derrotados del Heliodoro Rodríguez: "Si perdemos en Tenerife, adiós a la Liga". El Heliodoro Rodríguez registrará un lleno absoluto, informa César FernándezTrujillo. El técnico Vicente Cantatore apostará por el mismo equipo que ha venido alineando las últimas semanas y especialmente por Pizzi, el máximo goleador del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.