_
_
_
_

Colom baraja el nombre de Rahola como 'alcaldable' para Barcelona

La más popular de los dirigentes de Esquerra Republicana, Pilar Rahola, podría ser la nueva candidata del partido a la alcaldía: de Barcelona. El líder de ERC, Angel Colom, y la propia Rahdla han sopesado esta posibilidad, a pesar de que el partido ya ha nombrado a su alcaldable en Barcelona, Carles Bonet, un auténtico desconocido para el electorado.Colom está preocupado por las encuestas que pronostican que ERC se quedará de nuevo fuera del consistorio, circunstancia que daría alas a los sectores críticos con su gestión al frente del partido. Pero cree haber encontrado un remedio: la popularidad de Rahola, que se ha labrado una omnipresente imagen pública desde que es diputada en Madrid.

Para conseguir colocar al menos un concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana, Esquerra debe cosechar como mínimo el 5% de los votos. Las encuestas que manejan los dirigentes del partido indican que les podrían faltar unos 5.000 sufragios para alcanzar ese listón.

El secretario general de ERC ha reforzado en los últimos días su presión sobre Rahola para tratar de vencer el rechazo de. la diputada a incorporarse a la candidatura republicana de Barcelona. Ambos han celebrado diversas, reuniones para tratar sobre este asunto, pero todas han acabado en tablas. Rahola se resiste a entrar en la lista, y Colom se niega a aceptar su rechazo. En la negociación, que permanece abierta, han llegado a barajar la posibilidad de que Rahola releve a Bonet como cabeza de lista, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Bonet, el candidato

Pese a que Bonet ya ha sido nombrado alcaldable por la Federación de Barcelona de ERC, su relevo por otro candidato no es técnicamente imposible, según reconoció él mismo a este diario. Bonet aseguró que desconoce que esa opción esté sobre la mesa, pero señaló que, llegado el caso, un congreso extraordinario podría designar a un nuevo alcaldable. Preguntado por este diario, Colom aseguró que no contempla la pos¡bilidad de sustituir a Bonet.

La primera propuesta de Colom -y la única que oficialmente hay sobre la mesa- era colocar a Pilar Rahola como número dos, para que su gancho popular compensase la nula proyección pública que tiene Bonet. Lo único que de momento aceptaría Rahola, según ella misma, es cerrar simbólicamente la lista.

Las reticencias de la diputada a ocupar un lugar de mayor relevancia en la candidatura municipal provienen del temor a que una eventual derrota mermase sus posibilidades ante las próximas elecciones legislativas, en las que tendrá como meta renovar el único escaño que los republicanos tienen hoy en el Congreso y conseguir uno más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_