NECROLÓGICAS

Oldrich Cernik ex primer ministro checoslovaco

Oldrich Cernik, primer ministro checoslovaco durante la primavera de Praga de 1968, falleció el 19 de octubre, en un hospital de Praga, como consecuencia de un accidente que sufrió el pasado mes de junio. Cernik conducía su automóvil y chocó con un camión inmobilizado en el borde de la carretera, lo que le produjo heridas graves en el tórax y en el pulmón.Nacido el 27 de octubre de 1921 en Ostrava, Cernik fue elegido para la secretaría del Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco. Desde 1960 ocupó una serie de puestos ministeriales, primero como responsable del sector de la energía y después como viceprimer ministro encargado de la planificación.

Miembro del ala reformadora en el buró político, fue nombrado primer ministro en abril de 1968, en plena primavera de Praga. Después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, en agosto de 1968, Cernik figuraba, junto con Alexander Dubcek, Josef Smrkovsky y otros, entre los dirigentes checoslovacos secuestrados por orden de Leónidas Breznev y detenido durante varios días en Moscú.

Cesado en todas sus funciones y excluido del partido en 1970, Cernik trabajó en un instituto de Praga hasta 1989. Después de la revolución de terciopelo, de noviembre y diciembre de 1989, permaneció al margen de los partidos políticos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50