_
_
_
_

Delgado se despide oficialmente en la Escalada a Montjuic

Robert Álvarez

Las exigentes rampas llegan a un desnivel del 18% del Castillo de Montjuic anuncian hoy (13.30, La 2) los últimos kllómetros en la carrera profesional de Pedro Delgado (Banesto). El ciclista segoviano, de 34 años, llega a Barcelona con una imagen, si cabe, en alza. Anunció su, adiós al ciclismo profesional hace ya varios meses. Pese a tentadoras ofertas ha mantenido su palabra. Y encima, no hay critérium al que acuda durante estas últimas semanas en el que no se imponga. Dos factores que la afición, que siempre ha tenido de su parte, le agradece: ser fiel a su palabra y dejarlo cuando todavía se mantiene entre los mejores. La escalada a Montjuic, última prueba del calendario oficial de la temporada, supondrá su adiós definitivo a la competición en su más alto nivel.Otra cosa es que. Delgado, tercero en la Vuelta a España y en la Volta disputada el pasado mes de septiembre, pueda ganar la Escalada. Se trata de una prueba dura, muy exigente, y en la que escaladores como el inoxidable italiano Claudio Chiappucci (Carrera), el letón Piotr Ugrumov (Gewiss), segundo en el último Tour, en que ganó las etapas reinas de los Alpes y la cronoescalada -por delate de Miguel Induráin, el ruso Eugeni Berzin (Gewiss), la nueva sensación: ganador del Giro por delante de Induráin, o el francés Richard Virenque (Festina), el francés que se destapó como atacante y escalador en los Pirineos,del último Tour, pueden encontrar terreno abonado para inscribir sus nombres en un palmarés selecto que va de Merckx a Fondriest pasando por Poulidor, Thevenet, Zoetemelk o Lejarreta, entre otros. Y por si fuera, también participa este año el suizo Tony Rominger (Mapei Clas). Ni él -segundo tras su compatriota Álex Zülle en 1992- ni Delgado -tercero en 1986 y en 1989- han ganado7jamás la Escalada pero comparten la cabecera del cartel. El ciclista Suizo, además, atraviesa por un buen momento de forma y desea mantenerlo para intentar batir dentro de algunas semanas el récord de la hora en posesión de Miguel Induráin. Está por ver si Rominger se empecinará en subir a todo trapo a Montjuic en un esfuerzo radicalmente opuesto al que precisará para batir el récord, los 53,040 kilómetros, del corredor navarro.

Cartel de lujo

Otros ilustres participantes en la clásica barcelonesa son el francés Lue Leblanc (Festina), flamante campeón mundial de fondo en carretera, el italiano Masslino Podenzana-(Navigare), el francés Laurent Jalabert (ONCE), el italiano Stefano Della Santa (Mapei Clas) y Ángel Edo (Kelme).Delgado, además de un buen número de diferentes obsequios en reconocimiento a su trayectoria, recibirá la medalla al Mérito Ciclista que le ha concedido la Federación Española. "El futuro lo voy a aceptar como venga y, en cierta manera, rompo con el pasado porque quiero que llegue ya el futuro de ese Pedro Delgado diferente al que da pedales", manifestó el corredor segoviano que seguirá vinculado de alguna forma al ciclismo ya que ha sido contratado como comentarista. Todo ello lo afrontará después de la despedida monstruo que se está preparando a la sombra del acueducto de su Segovia natal para las próximas semanas.

La Escalada a Montjuic consta de dos mangas. La primera en línea constará de cinco escaladas y un total de 24,300 kilómetros. y dará inicio a las 11.45 horas; en la segunda, contrarreloj, se deberá subir dos veces más al Castillo y recorrer 8,700 kilómetros a partir de las 13.30 horas. Es la manga que suele resultar definitiva: en la prueba en línea apenas se producen diferencias y es en el esfuerzo solitario sobre las rampas donde más se suele ver la diferencia de forma con la que los corredores atacan la última prueba de la temporada. Todos, con el pensamiento puesto en las cortas vacaciones que iniciarán el día siguiente. En diciembre, de nuevo, a montar sobre la bicicleta.

La matinal de la montaña olímpica se completará con un total de diez carreras más en diferentes categorías que van desde cadetes aveteranos pasando por mountain bike, en lo que lleva años constituyendo una de las citas tradicionales de todo el mundillo ciclista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_