Procesados los dos policías acusados del cuádruple asesinato de Nigrán

Los policías Manuel Lorenzo Vázquez, de 39 años, y Jesús Vela Martín, de 41, han sido procesados por su presunta participación en el asesinato, el pasado 1 de febrero, del empresario David Fernández Grande, de 57 años; su esposa, Pilar San Román, de 48; su hija Marta, de 27, y su asistenta, Ana Isabel Costas, de 23, en un chalé de Nigrán (Pontevedra). Las penas podrían sumar 300 años de cárcel para cada uno. Ambos están encarcelados en la prisión de Logroño.El auto menciona los siguientes delitos: tres de asesinato, uno de robo con homicidio doloso y dos de detención ilegal. Aprecia también una responsabilidad civil de los agentes para con los herederos de las víctimas y fija por ello una indemnización de 400 millones. El letrado de la familia afectada precisó que debería elevarse a 2.000 en un intento de ajustar aquélla a los daños reales.

La acusación particular insistirá en determinar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, dada la condición de policías de los procesados. Uno, Lorenzo, estaba en activo en el momento de los hechos; otro, Vela, separado del servicio durante tres años y en situación de segunda actividad o jubilación anticipada.

Quedan por practicar algunas diligencias para la conclusión del sumario, elaborado por el juez de instrucción Celso Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de junio de 1994.

Lo más visto en...

Top 50