"Todavía tengo alicientes"
Reacciona como si fuera inmune al mundo de los mortales, al mundo de las debilidades y los orgullos. Antes de que comience la montaña verdadera en el Giro afirma: "Lo importante es intentarlo todo".Pregunta. ¿Qué conclusiones está sacando de este Giro?
Respuesta. Ha habido de todo. Ha habido etapas buenas y no tan buenas, como el día de la contrarreloj. Pero, en general, todavía estamos ahí. Queda una semana y todavía tenemos opciones de cara a la general.
P. Con el resultado de la contrarreloj de Follonica ¿se resentirá un poco su dominio psicológico sobre sus rivales?
R. Fue un mal día en sí. No tiene que ver nada lo que pase un día con lo que ocurra el resto de la temporada. Puede repetirse un mal día, o no, nunca sabes.
P. ¿Ha sido un error llegar al Giro corto de preparación?
R. Más que de un error, yo hablaría de cómo he podido llegar. No he podido llegar con más preparación porque no me ha respondido la salud. Llegas como puedes.
P. Y además se ha encontrado con una primera semana más dura...
R. Eso es la carrera ya, no depende de si vienes en forma o no.
P. ¿Se arrepiente de algo esta temporada?
R. No, en absoluto. La he planeado como a mí me gustaba y sigo con lo mío. Luego puede salir la carrera, o no; te puedes equivocar, o no; puedes andar bien, o no. Eso son gajes del oficio. Pero estoy contento de cómo va la temporada.
P. Visto como han ido las cosas ¿habría sido mejor correr la Vuelta?
R. Eso son hipótesis. No se puede decir si pasa eso o lo otro. Yo sigo con lo mío y encantado de estar ahí. La Vuelta es siempre complicada. Puede parecer por fuera que es más fácil, pero siempre es complicada. Yo la he hecho siete años y siempre ha sido difícil.
P. ¿Es Berzin la horma de su zapato?
R. No sé. A ver cómo responde estos días. Si va como va, sí que va a ser difícil; si no, a ver cómo responde. De todas formas, marcha muy bien, lo ha hecho desde el principio de temporada y se defiende en todos los terrenos; es un chaval que lo hace todo con buena calidad. Luego, tiene que demostrar también un poco de cara al futuro.
P. Tanto joven arriba, ¿significa algo o es un espejismo?
R. Ya vienen nuevas generaciones. Quizás han sido unos años, que desde el 64, con Bugno, Chiappucci, yo y Alcalá, en los que ha faltado un poco esa nueva generación, la del 66 o el 68, y ahora viene otra nueva. La edad va pasando y siempre viene gente nueva.
P. ¿Será ésta la definitiva, la. que tome el poder?
R. Quizás son aún demasiado jóvenes. Yo empecé a los 26-27 y éstos tienen 23-24. Quizás pueda venir alguno, pero que venga ya una generación es un poco pronto para decirlo.
P. ¿Se siente cansado de tantos años viendo pasar gente a su lado y siempre desde arriba?
R. Lo cansado es estar ahí, siempre en la élite. Pero todavía tengo la mentalidad de estar ahí. Todavía tengo alicientes. La carrera es dura y siempre lo ha sido, pero mientras haya motivación puedes superarlo.
P. ¿Le preocupa de cara al Tour el que Rominger parezca imparable?
R. Yo sigo a lo mío, que es lo que vale. No me preocupo nunca de los demás, y si está bien preparado y más fuerte, ya lo veremos luego en la carretera.
P. ¿Siente que ha perdido su virginidad en las contrarreloj?
R. No. Ya el año pasado me ganaron en el Tour. Y siempre me había salido bien. A todo el mundo se le puede ganar.
P. ¿Y el aura de imbatibilidad?
R. Por mi parte no porque no me lo he creído nunca. Si la prensa ha creado una cosa ahora puede crear otra. Se puede crear esa imagen y se puede descrear. Yo he venido con la idea de hacerlo bien y ya me conformo. No siempre se va a ganar. Eso también hay que tenerlo claro.
P. Por lo menos ahora no tendrá la presión de ser el líder...
R. Yo sigo teniendo la presión de estar ahí, lo más delante posible. Y luego todo el mundo te vigila. La presión en carrera la llevas ahora igual que antes.
P. ¿Cree que si fracasa en el Giro echa a perder media temporada?
R. Si se pierde toda la temporada tampoco pasa nada. Nunca sabes si te va a salir bien o mal una temporada. No es nada matemático.
P. ¿Esa inmunidad ante la opinión pública es parte de su fuerza?
R. No puedes estar pendiente, de que te digan si eres bueno o malo, tienes que tener las ideas claras de lo que quieres, de lo que puedes hacer y de cómo te van las cosas.
P. ¿Nota más presión, más nervios, en el equipo?
R. No, porque la temporada nos está saliendo bastante bien.
P. ¿Sería una hazaña ganar este Giro?
R. Tampoco me pongo retos. Decir eso de que les voy a atacar por ahí, les voy a romper. Yo lo que tengo que hacer es intentar subir al podio y si se puede, a lo más alto. Y con eso ya me vale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.