Induráin: "A ver si en estas etapas ahorro energía y cojo más ritmo
Abduyapárov logró ayer su primera victoria al 'sprint'
10ª etapa: Marostica (Circuito de La Rosina), 115 kilómetros.VENCEDOR DE LA ETAPA: 1. Yamolidín Abduyapárov (Polti), 2h 33m 7s (a una media de 45,064 kilómetros por hora). 2. Giovanni Lombardi (Lampre), m.t. 3. Fabio Baldato (GBMG), m.t.
PRIMER ESPAÑOL: José Ramón Uriarte (Banesto), 14º, a 6s.
INCIDENCIAS. El pelotón entró fragmentado debido a una espectacular caída al final que costó el abandono al alemán Jan Schur (Motorola). Bugno, que había estado preparando el sprint para Abduyapárov, entró en el primer grupo y sacó seis segundos a Induráin, Berzin y De las Cuevas. Giovannetti y Della Santa perdieron 44 segundos. El polaco Zenon Jaskula abandonó. El domingo, calentando para la contrarreloj había atropellado a un niño y se había hecho un gran corte en el muslo.
LÍDER DE LA GENERAL: Eugeni Berzin (Gewiss).
PRIMER ESPAÑOL: Miguel Induráin, 4º, a 3m 39s.
Miguel Induráin, más relajado que nunca, afirmaba: "No sé puede ganar siempre". Se le había preguntado, antes de la salida, por sus posibilidades en el Giro. "Sé que a la gente le gustaría verme atacando en la montaña, pero hay que ahorrar energías. Hay muchos que quieren ganar y ahora tengo enfrente a unos lobos muy jóvenes".Y después de la etapa que supuso la primera victoria de Abduyapárov: "Me he visto bien, cansado, como todos -se corrió a una media superior a los 45 por hora y en algunas vueltas cercana a los 48-. Estoy ahí, pero aún no ha llegado la montaña".
Los Dolomitas que se avecinan serán su prueba, más ante sí mismo que ante los corredores que le aventajan en la general. "La contrarreloj es historia, pero no los casi cuatro minutos que me saca Berzin. A ver si en estas etapas cojo más ritmo". Tan relajado se ve incluso al equipo Banesto que ni siquiera se toman en serio unas declaraciones de Chiappucci: "Quiero que Induráin gane el Giro. Elaboraré una. táctica conjunta con él en la montaña". Pero lo que sí está claro es que Induráin no va a hipotecar su gran objetivo de Ia temporada, el Tour, por vaciarse en el Giro. En el fondo todos son como Greg Lemond. El Tour es el Tour y cuando termine allá en los Campos Elíseos, el ganador será el rey y el Giro será sólo un recuerdo, para el palmarés.
De todas formas estas etapas para coger ritmo aquí en el Giro son la de ayer y la de hoy. Rápidas, pero controladas. Sin ataques salvajes que le obliguen al sobreesfuerzo. La de ayer le traía buenos recuerdos al navarro. En 1988 estuvo a punto de gana una prueba premundial que se disputa en ese mismo circuito, el tradicional de La Rosina. Ayer no se dio ese ambiente. La ley del pelotón se impuso -fortísmo ritmo impuesto primero por el Gewiss y luego por el Polti- y ganó el hasta entonces desafortunado Abduyapárov, que no había logrado entrar en ninguna llegada sin problemas. Además, se vio favorecido por una caída que dejó fuera de combate a unos cuantos rivales.
También la policía de finanzas se ha dejado ver en este Giro. El lunes de madrugada, los agentes registraban el hotel de Marina de Grosseto donde se alojaba el Mercatone. A las 9.00 detenían en Pisa a su director técnico Franco Gini, y al dueño de Medeghini, su copatrocinador, usados de estar envueltos en una trama de facturas falsas. Mentras, Franco Chioccioli, el gran ganador del Giro de 1990, anunciaba su retirada de los ruedos. Y el líder Berzin declaraba: Prefiero vestir la maglia azzurra -camiseta de la selección italiana- y no más la rusa. Además, si me nacionalizo italiano tendré menos problemas burocráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.