_
_
_
_

Anguita afirma que González no dimite porque el poder económico no le deja

En su primer mitin de campaña electoral oficial, anoche en Zaragoza, Julio Anguita arremetió contra Felipe González, de quien dijo que está prisionero de los poderes económicos y financieros. "Él.quisiera dimitir como persona, pero se lo impiden sus dueños, quienes le dominan" dijo el coordinador general de Izquierda Unida ante unas 2.000 personas que llenaban una carpa levantada junto al río Ebro.

Más información
Sin tirarse al monte

Julio Anguita llamó a los trabajadores, y en especial a los sindicalistas, a que aprendan la lección de unidad de acción y coherencia política de la derecha -ahí incluyó desde el PSOE hasta el PP-., que se agrupó como una piña contra los sindicatos y contra Izquierda Unida en su defensa de la reforma del mercado laboral.En sus discursos -ayer en Zaragoza y la víspera en Bilbao- el máximo dirigente de Izquierda Unida insistió en el mensaje que está siendo el eje de su campaña: no vale combatir la política económica del Gobierno con huelgas o en la calle y luego votar al PSOE en las elecciones

ved cómo luego os lo paga", alegó-. Tampoco vale abstenerse o votar al PP para castigar al Gobierno socialista, precisó.

Anguita recordó una y otra vez que sólo los 18 diputados de IU han estado junto a los sindical os, en el Parlamento y en las mOvilizaciones, por lo que reclama. el voto obrero para su formación política: "La solución a los problemas de este país no es sindical, sino política", asegura.

"Es cierto que éstas son unas elecciones europeas y que de lo que se trata es de elegir eurodiputados, pero necesitamos también parar el horror, la catástrofe de esta política económica" señaló ayer desde la tribuna. "Primero parar esto, para pasar a continuación a la contraofensiva e imponer otra política. Es necesario reformar la economía, reformar el Estado y reformar la propia política", agregó.

La llave de la izquierda

Con anteriodad, en una conferencia de prensa, Anguita había señalado que Izquierda Unida ha dejado atrás su complejo y aspira a sustituir al PSOE como primera fuerza de la izquierda. "Hasta hace poco decíamos que IU jugaba el papel de llave -para reconstruir una verdera izquierda en España, para obligar al PSOE a cambiar de política, pero ahora decimos que somos la única fuerza de izquierdas de este país y que debemos lograr que el PSOE mierda las elecciones a manos nuestras", argumentó.

Consciente de la poca credibilidad de ese objetivo, durante el mitin de Zaragoza precisó: "No, no tengo la cabeza caliente o la boca ligera. En absoluto. La tengo fría".

Para Alonso Puerta, primer candidato en la lista europea de la coalición Izquierda Unida Los Verdes, lo que se dirime el 12 de junio es el reequilibrio de la izquierda española. "Eso es mucho más importante que si el Partido Popular supera en votos al partido socialista", seña16 Puerta.

En Bilbao, el líder de IU se felicitó del acuerdo del comité confederal de Comisiones Obreras, que si bien no recomienda explícitamente el voto a ninguna candidatura, sí que introduce orientaciones que favorecen a su coalición.

Anguita tuvo palabras de velada crítica a los sindicatos, porque no continuaron los movilizaciones tras la huelga general del 27 de enero. "Nuestra llamada a proseguir la! movilizaciones cayó en saco roto, y pasó lo que pasó: que la reforma laboral salió peor del Senado de como había entrado procedente del Congreso", señaló. Ayer, en Zaragoza, Anguita precisó que esta crítica la hacía después de que fuera el propio secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien reconociera que aquello había sido un error.

Anguita viaja hoy a Barcelona, en la misma fecha en que, un año atrás, sufriera un ataque cardíaco en esa ciudad que le apartó de la campaña electoral para las elecciones 6-J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_