_
_
_
_
_
Reportaje:

El Getafe, contra la historia ajena

Tres equipos de solera son los obstáculos para el ascenso madrileño

A la Tercera va la vencida. Es en lo que confían los aficionados del Getafe. Por tercer año consecutivo, el Geta se planta en la liguilla de ascenso a Segunda División. El sorteo le ha deparado como rivales a tres históricos- del fútbol español: Recreativo de Huelva, Figueres y Alavés. El Getafe parte como el equipo más modesto -es el de menor presupuesto- del Grupo A, pero en Las Margaritas se respira optimismo. El primer partido se disputa mañana, en casa, ante el Huelva (11.30). [Telemadrid y el Getafe han emprendido negociaciones para su transmisión, pero ayer no había aún acuerdo económico entre ambas partes: el Getafe pedía dos millones y Telemadrid ofrece medio millón]. En el último, también sobre el césped de Las Margaritas, el Getafe tendrá como oponente al Figueres (el día 12 de junio). Tanto onubenses como alaveses han estado en Primera División, y el Figueres jugó la promoción para conseguirlo.

El Recreativo de Huelva afronta la liguilla de ascenso a Segunda A con la sólida moral de los supervivientes. El equipo de fútbol más antiguo de España, con 104 años de historia, estuvo al borde de la desaparición la pasada temporada (92/93), ahogado en una deuda de 300 millones de pesetas.

La reacción de la ciudad evitó el fin del Recre. El Colombino empezó a llenarse. Incluso hubo llamadas del alcalde, el socialista Juan Ceaga, "a la dignidad de los vecinos" para que se apuntaran en la guerra por la salvación.

El equipo entró en el plan de saneamiento del fútbol español. Y el presidente, Miguel Galardi, impulsó una política opuesta a la seguida por anteriores mandatarios: respaldó decididamente a la cantera.

El Recre de esta temporada tiene una media de edad de 23 años, y 14 de los 21 jugadores de la primera plantilla proceden de los equipos inferiores. Los más destacados han sido Baroja, Florido y Paquito, tres chavales que empiezan a valer su precio en oro. El Recreativo tiene 3.000 socios y 118 millones de presupuesto, cifra inferior que la anterior temporada.

El equipo reúne escasa calidad técnica, pero los 11 jugadores que saltan al campo cada jornada luchan hasta la asfixia. El entrenador, Manolo Villanova, que fue portero del Real Zaragoza, ha contribuido decisivamente en esa mentalización. Y ha dicho David, el portero suplente, de 19 años: "Hay que ganar, porque los domingos yo quiero regresar a casa con la cabeza alta y mirar a mi padre a los ojos". Así, el Getafe lo tiene difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos del Alavés

El Deportivo Alavés -segundo rival por orden cronológico del Getafe- acabó la Liga líder de su grupo, con 60 de los 76 puntos posibles, superando la barrera de los 70 goles, y tiene el portero menos goleado de las tres primeras divisiones del fútbol español, Alfonso, con 12 tantos en 35 encuentros. Sólo han perdido dos partidos.El club, nacido en 1921, se ha paseado por los campos del Grupo II de la Segunda División B luciendo un fútbol efectivo (ha ganado 11 partidos por 1-0), a veces, incluso ramplón con la grada, pero con una mano izquierda sobresaliente que le ha llevado a golear por encima del 4-0 a sus contrarios en siete ocasiones.

Bajo el mando de su entrenador, José Antonio Irulegui, el Alavés se ha convertido en un equipo duro que juega y gana incluso en la peores condiciones, y que sufre cuando hay que hacerlo. Es la cuarta vez consecutiva que está en la fase de ascenso.

El hombre gol del equipo de Vitoria, por el que pasaron en sus tiempos algunas figuras como el próximo entrenador del Real Madrid, Jorge Valdano, se llama Carlos Las Heras, y ha competido durante la temporada con uno de los hermanos torrelaveguenses Engonga por el pichichi de la categoría.

Según Irulegui, el equipo se basa en dos pilares como la defensa y el ataque, ambas líneas de gran calidad y que desarrollan una gran actividad a lo largo de todos los encuentros. Un equilibrio que hace tan complicado meterle un gol como impedir que lo marque en la puerta contraria, y que le ha permitido llegar fresco al final de la temporada, a pesar de tener un equipo corto en efectivos.

El Figueres afronta la fase de ascenso a la Segunda División A con la confianza de ser un histórico de la categoría. El club ampurdanés, fundado en 1919, logró por primera vez el ascenso en la temporada 19861987. Su trayectoria en la subélite del fútbol español fue bastante potable para un equipo modesto hasta que descendió la pasada temporada. En la temporada 1991-92, el equipo se quedó a las puertas del ascenso a Primera al perder la promoción contra el Cádiz.

El Figueres llega a la liguilla final de la mano del técnico Raúl Longhi. Sin embargo, el equipo comenzó la temporada con otro entrenador, Waldo Ramos, destituido por el Consejo de Administración cuando estaba clasificado en cuarto lugar (37+7). Fue una decisión arriesgada apostar por un nuevo entrenador que, sin embargo, ha sabido mantener ese cuarto lugar, a pesar de que el balance (9+1 en ocho partidos) ha sido inferior al de Ramos.

Longhi confía en su equipo para intentar la batalla final, al igual que el presidente Domínguez, quien ha llegado a manifestar que el equipo "está en su mejor momento de juego y fisico". El Figueres no cuenta con ningún extranjero en su plantilla, cuyo jugador más veterano es Márquez, un delantero con experiencia que militó en Primera con el Español.

El conjunto catalán comenzará la promoción sin ninguna baja por sanción. Longhi califica al conjunto vasco como el rival más sólido del grupo por su experiencia y la calidad de sus jugadores. El técnico, sin embargo, considera también al Getafe y Huelva como dos "históricos difíciles de batir".

Han elaborado esta información Luis Eduardo Siles Pedro Gorospe, Carraza Carbonell y Joseba Elola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_