Los jugadores podrán comunicarse con sus técnicos durante los partidos
La cúpula directiva del ATP Tour está dispuesta a permitir que los entrenadores puedan hablar sin cortapisas con los jugadores durante los partidos. Puentes directas del circuito profesional de tenis confirmaron ayer esta noticia y agregaron que después de Roland Garros se realizarán pruebas en seis torneos. Hasta ahora los jugadores no podían recibir ayuda durante los encuentros. Esta falta era penalizada con multas de hasta 700.000 pesetas.El colombiano Pato Álvarez sufrió la persecución de algunos supervisores del ATP Tour por este motivo hace algunos años. Pato llegó a crear un código de signos secretos con los que se entendía con Emilio y Javier Sánchez y con Sergio Casal. Si Pato se tocaba las piernas, si se quitaba la gorra, si se cruzaba de brazos..., cada gesto tenía un significado que suponía un cambio de estrategia en el juego.
"Es una medida acertada" explica Javier Duarte, entrenador de Carlos Costa y Alberto Berasategui, "pero no creo que contribuya a la mejora del espectáculo. Lo haría si colocaran un micrófono ante el entrenador y éste agrediera verbalmente a su jugador. Pero eso es algo que no suele ocurrir".
Hasta el momento, la aportación de los entrenadores durante el juego solamente estaba permitida en torneos por equipos como la Copa Davis o la Copa de las Naciones. Avendaño, capitán del equipo español de Copa Davis, se muestra escéptico. "No creo que solucione nada", dice. "En la Copa Davis ya se ve. El capitán aporta bien poco, sólo el apoyo".
Otros técnicos, como Manuel Orantes, consideran la medida una mejora importante. "Si se permiten los entrenadores en los torneos deben poder utilizarse", dice. "El tenis saldrá ganando porque el entrenador adquirirá más importancia. Ahora, en muchas ocasiones, se convierte en un simple acompañante. Es dificil que el espectáculo mejore si no se cambia la forma de jugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.