Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisión Española amplía la información regional con un telediario alternativo

Televisión Española estrena hoy (19.00, TVE-1) Directo, directo, un informativo "concebido desde Madrid, pero con fines descentralizádores", según los responsables de la cadena. El programa, que pretende ser una radiografía de la España cotidiana, se nutrirá de reportajes e informaciones elaborados por los 17 centros territoriales de TVE, con especial incidencia en temas sociales, aquellos que no tienen cabida en los telediarios convencionales. Directo, directo se emitirá de lunes a viernes durante 90 minutos.

La crisis de Linares (Jaén) a causa del cierre de Santana: los telediarios convencionales se hacen eco diariamente de sus repercusiones políticas y económicas. Directo, directo hará hincapié en las movilizaciones y encierros de las mujeres de los trabajadores. Paz Fernández Xesta, directora del nuevo espacio informativo, pone este ejemplo para definir cómo se ha concebido Directo, directo. Estará presentado por José Luis Delgado Sánchez, ex conductor de Rápido, un espacio de La 2. El programa estará estructurado en torno a los centros territoriales, que destinarán de forma específica un redactor a Directo, directo. Además, se habilitará una redacción de Madrid con dos un¡dades móviles. Los 17 centros mantendrán sus informativos regionales y dentro de Directo, directo se efectuarán tres desconexiones diarias de cinco minutos la primera y de tres minutos las otras dos.

"Los centros tienen la oportunidad de desquitarse de la frustración que les provoca que muchas de sus informaciones queden descolgadas del telediario nacional por falta de tiempo", apuntó María Antonia Iglesias, directora de Informativos de TVE, durante la presentación del programa. Iglesias señaló que será un espacio "alternativo" a los telediarios tradicionales, con los que no tiene intención de competir, ya que "otras cadenas privadas no quieren o no pueden con estos retos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 1994

Más información

  • 'Directo, directo' se emite a las 19.00