_
_
_
_
_
TENIS: COPA DAVIS

España, favorita ante ltalia

El equipo español de Copa Davis reivindicará su prestigio internacional este fin de semana ante Italia en el Club de Campo de Madrid. Italia ha ganado seis veces a España y ha perdido dos. Desde 1968, cuando Manuel Santana, Joan Gisbert y José Luis Arilla formaban el equipo, España no se ha impuesto a Italia en esta competición. En 1992, la última confrontación celebrada en Bolzano se cerró con un descalabro hispano: 4-1 para los transalpinos. Esta vez España acapara las apuestas. Hoy se realizará el sorteo en el Ayuntamiento de Madrid. Los dos primeros individuales se disputarán el viernes (12.00).Juan Bautista Avendaño ha reunido a los mejores jugadores del tenis español para conseguir un triunfo cantado sobre el papel. Sergi Bruguera (5º jugador mundial), Carlos Costa (22º), Alberto Berasategui (41º) y Tomás Carbonell, reservado para el doble con Costa, componen la selección elegida por el capitán. Un equipo muy superior al italiano dirigido por Adriano Panatta, que cuenta con Andrea Gaudenzi (65º), Stefano Pescosolido (59º), Diego Nargiso (123º) y Paolo Cané (188º). El mejor tenista actual de Italia, Renzo Furlan (45º), no quiso acudir a la convocatoria.

Sin Emilio Sánchez

El capitán español renunció definitivamente a la aportación individual de Emilio Sánchez Vicario y del doble compuesto por él y por Sergio Casal. Avendaño ha cambiado, además, su estrategia en esta eliminatoria. El año pasado ante Austria expresó sus temores. Ahora, en cambio, sólo habla de superioridad. "Si nuestros jugadores están en su nivel habitual, no vamos a tener problemas", dice.Desde el pasado lunes ambos equipos se encuentran concentrados en Madrid y efectúan sus últimos entrenamientos. Tomás Carbonell, lesionado en Casablanca hace unos días, parece ya totalmente recuperado para la disputa del doble. Avendaño no tiene ninguna duda en los individuales: Bruguera y Costa. Panatta, en cambio, asegura no tener nada decidido.

Ayer Cané acusó molestias musculares y quedó prácticamente descartado para los encuentros individuales. Eso obliga al capitán italiano a dejar la responsabilidad a Pescosolido y Gaudenzi. En el doble caben más especulaciones.

El sorteo de hoy va a decidir poco. Las normas de la federación internacional marcan ya unas pautas: en la primera jornada del enfrentamiento jugarán los números uno contra los números dos de cada equipo. El sábado se disputará el partido de dobles, a partir de las 15.00. Y el domingo abrirá la jornada el duelo entre los números uno, a partir de las 12.00.

Una victoria de España le daría acceso a los cuartos de final, donde se enfrentaría a Alemania o a Austria entre el 15 y el 17 de julio. En ambos casos el equipo de Avendaño debería desplazarse. Una derrota supondría volver a luchar, como ocurrió el año pasado, para evitar el descenso. La fase de permanencia se disputará entre el 23 y el 25 de septiembre. España tiene uno de los equipos más potentes del mundo, pero hasta ahora no lo ha demostrado.

La eliminatoria tiene un presupuesto de 30 millones de pesetas. De ellos, 15 serán para la Federación Española de Tenis como pago por la concesión de la eliminatoria. El Ayuntamiento de Madrid -donde no hay Copa Davis desde 1983 en que España perdió con Yugoslavia, 3-2-, se ha implicado de forma muy directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_