El Congreso rechaza el texto del PP sobre el cine

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer por 172 votos en contra y 125a favor la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al proyecto de ley del cine. Los populares fueron los únicos que votaron a favor de su texto alternativo a la ley del cine, cuyos ejes giran en torno a la eliminación de las licencias de doblaje, la flexibilización de la cuota de pantalla y el cambio del actual sistema de subvenciones.El portavoz de cultura del grupo popular, Miguel Ángel Cortés, calificó de "década prodígiosa" la política cinematográfica de los socialistas, que, en su opinión, h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer por 172 votos en contra y 125a favor la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al proyecto de ley del cine. Los populares fueron los únicos que votaron a favor de su texto alternativo a la ley del cine, cuyos ejes giran en torno a la eliminación de las licencias de doblaje, la flexibilización de la cuota de pantalla y el cambio del actual sistema de subvenciones.El portavoz de cultura del grupo popular, Miguel Ángel Cortés, calificó de "década prodígiosa" la política cinematográfica de los socialistas, que, en su opinión, ha reducido el número de espectadores y de salas de cine. Por su parte, el socialista Salvador Clotas af-lrmó que el cine español ha conseguido sobrevivir, a pesar de la fuerza de la industria cinematográfica norteamericana, hasta octipar el quinto lugar en el mundo. Clotas calificó eltexto de los populares de "insuFiciente, deficiente e imprudente" y consideró que la supresión de las licencias de doblaje y la disminución de las cuotas de pantalla supondría "un golpe de mano al cine español".

De falta de sensibilidad autonómica y de aplicar planteamientos más empresariales que creativos calificó el diputado del grupo catalán, Pere Baltá, el proyecto del PP. Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, partido que ha presentado cinco enmiendas al proyecto del Ministerio de Cultura, criticó el texto de los populares por defender la postura de las multinacionales estadounidenses.

Las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios serán discutidas en la comisión correspondiente del Congreso antes de su aprobación final en el pleno de la cámara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En