El sector del cine catalán bloquea la comisión de las ayudas anticipadas

A menos de 15 días del fin del plazo para presentar las solicitudes para acceder a las subvenciones anticipadas para las películas españolas, el sector del cine catalán mantiene bloqueada la creación de la comisión que deberá emitir el informe necesario.Directores y productores catalanes, así como la Generalitat, se han negado a formar parte de dicha comisión -formada por 20 miembros- al no conseguir por parte de Cultura el 30% de los 1.000 millones de pesetas que el ministerio tiene previsto destinar a estas ayudas. El martes próximo, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, tiene previsto reu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A menos de 15 días del fin del plazo para presentar las solicitudes para acceder a las subvenciones anticipadas para las películas españolas, el sector del cine catalán mantiene bloqueada la creación de la comisión que deberá emitir el informe necesario.Directores y productores catalanes, así como la Generalitat, se han negado a formar parte de dicha comisión -formada por 20 miembros- al no conseguir por parte de Cultura el 30% de los 1.000 millones de pesetas que el ministerio tiene previsto destinar a estas ayudas. El martes próximo, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, tiene previsto reunirse en Madrid con el secretario de Convergencia i Unió y portavoz del grupo catalán, Miquel Roca, para desbloquear la situación.

Sin embargo, Carmen Alborch no parece dispuesta a territorializar las subvenciones anticipadas al cine español, tal y como pretende el sector cinematográfico de Cataluña. "Las ayudas se conceden a proyectos concretos, vengan de donde vengan", dijo Alborch.

La orden ministerial que convoca este tipo de ayudas fue publicada en el BOE el pasado 26 de enero y en ella se especifica que el primer plazo para solicitar subvenciones termina el próximo 28 de febrero. Para conceder estas ayudas es imprescindible el informe del comité.

"Una provocación"

"Si la comisión se constituyese sin la representación catalana, sería una provocación", afirmó ayer el presidente de la Agrupación de Productores Catalanes, Pere Fages. La consecución de la cuota del 30% se ha convertido en un objetivo capaz de unir a directores, productores y actores catalanes con la Generalitat. Este sector envió una carta a la ministra de Cultura el pasado 13 de enero. "No hemos recibido ninguna respuesta a esta carta", señaló ayer el presidente del CoIlegi de Directors de Catalunya, Francesc Bellmunt.El pasado martes, los productores y directores catalanes mandaron un telegrama a Carmen Alborch, que tampoco ha recibido respuesta. Para Fages, todo ello no es más que una manifestación de la falta de interés del Ministerio de Cultura por el cine. Bellmunt, por su parte, plantea que tal vez haya llegado el momento de prescindir de las ayudas de Cultura, "y que sea la Generalitat la que haga una política de apoyo al cine catalán".

El conflicto por el traspaso del 30% de las subvenciones es un tema antiguo, que ha suscitado siempre protestas por parte de la Generalitat y los cineastas catalanes; protestas que, hasta ahora, no habían llegado a configurar una medida de presión tan clara.

Alborch señaló ayer que aún no tiene cerrada la lista de la comisión, para la que Cultura había propuesto al productor Agustín Almodóvar, porque dijo estar muy interesada en la inclusión de algún representante del sector de la distribución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En