China anuncia una actuación discreta
La actuación que tengan esta mañana las chinas en la Copa del Mundo de maratón, en San Sebastián, no va a lavar la imagen de un atletismo bajo sospecha. Ni la consecución de unas marcas normales disipará la sombra. Directivos del equipo han insistido estos días en que sus atletas competirán con discreción. En vísperas del congreso de la Federación Internacional (IAAF), que va a estudiar la progresión de las chinas, no sería prudente continuar la escalada de récords.Luis Felipe Pozo, un promotor colombiano que estuvo hace dos semanas en China, recibió el comentario de que en la Copa no habría plusmarca. Un dirigente dijo lo mismo a un federativo español en el viaje Madrid-San Sebastián y, el viernes, el entrenador, Ma Junren, anunció que sus atletas ni ganarían: "Yunxia Ku y Junxia Wang están lesionadas y quizá se retiren. Las demás están cansadas. No se hallan en condiciones de ganar porque correrán en dos horas y media".
Todo es sorprendente. Estas corredoras fueron capaces hace dos meses y medio de copar el podio de los Campeonatos del Mundo y de establecer luego los récords de 1.500, 3.000 y 10.000 metros en los de su país, pero no en las finares, sino en las eliminatorias. Ahora, tras haber permanecido concentradas desde entonces, no están en forma.
"No tenemos muchas especialistas de alto nivel en maratón. Es bueno que vengan ellas para acumular experiencia. Además, quiero que todos vean que no nos escondemos porque nada tenemos que ocultar. Sé que nos acusan de do paje y me duele porque no hay fraude en nuestro éxito. Llevo 20 años entrenando. Ahora empezamos a obtener resultados", declaró el preparador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.