PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1994

La Seguridad Social recibirá un préstamo del Estado sin intereses de 345.000 millones de pesetas

La Seguridad Social precisará un crédito sin intereses del Estado de 345.000 millones, de pesetas para equilibrar sus cuentas. Se trata de una práctica sorprendente, ya que este organismo cuenta con una aportación directa del Estado de 2,5 billones de pesetas. El gasto en pensiones contributivas ascenderá a 5,697 billones de pesetas, lo que supondrá un aumento del 7,5%. El crecimiento del gasto en pensiones, que representan casi el 86% del total, se debe a su revalorización en el 3,5% para 1994, a la sustitución de pensiones antiguas por nuevas y al aumento de los pensionistas -6,5 millones- e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Seguridad Social precisará un crédito sin intereses del Estado de 345.000 millones, de pesetas para equilibrar sus cuentas. Se trata de una práctica sorprendente, ya que este organismo cuenta con una aportación directa del Estado de 2,5 billones de pesetas. El gasto en pensiones contributivas ascenderá a 5,697 billones de pesetas, lo que supondrá un aumento del 7,5%. El crecimiento del gasto en pensiones, que representan casi el 86% del total, se debe a su revalorización en el 3,5% para 1994, a la sustitución de pensiones antiguas por nuevas y al aumento de los pensionistas -6,5 millones- en un 1,9%.

Más información

El capítulo de pensiones y el sanitario son los más importantes en unos presupuestos que globalmente crecen un 7,7%, hasta situarse en 9,969 billones.Tras las pensiones -que incluidas las prestaciones no contributivas representarán un gasto de 5,84 billones- la sanidad es el capítulo que más dinero costará a la Seguridad Social. En total, en 1994, dicho capítulo contará con 2,911 billones de pesetas, equivalentes al 29% del gasto total. Este presupuesto sanitario, que en más de un 50% será gestionado por las comunidades autónomas con competencias transferidas, crece en conjunto un 6,5% sobre el inicial de 1993.

Pero, a tenor de los datos, uno de los capítulos donde se aprecia la intención de contener gastos y controlar el fraude es en las prestaciones por Incapacidad Laboral Transitoria (ILT). A este apartado, la Seguridad Social prevé destinar 577.000 millones de pesetas. Ese más de medio billón de pesetas es inferior en un 1,7% al gasto real que se espera al cierre del ejercicio.

La mayor parte de los recursos de la Seguridad Social -6,4 billones- procederán de las cotizaciones. El Estado y las transferencias del Inem por cuotas de desempleados y bonificaciones por fomento de empleo, complementarán los ingresos hasta cubrir los 9,9 billones previstos.

En porcentaje, las cotizaciones sociales superan el 64% de lo que el organismo espera ingresar por todos los conceptos. Según el proyecto de presupuestos, el incremento de dichas cotizaciones será de un 1,5%. Este cálculo estima que el número de cotizantes permanecerá estable durante 1994.

Ingresos y préstamo

Las transferencias del Estado son la otra gran fuente de ingresos de la Seguridad Social. En total, el Estado aportará 2,561 billones de pesetas, un 10,2% más que este año. La mayor parte de los recursos del Estado se destinarán al Insalud -2 billones-.

De las transferencias del Instituto Nacional de Empleo por cuotas de desempleados y otros conceptos, la SS espera obtener 499.000 millones de pesetas, una cantidad que supera en un 8,5% las previsiones iniciales del presupuesto de 1993, pero que será casi un 9% inferior a los ingresos que vendrán del Inem durante este año.

Pese a todos los ingresos previstos, la Seguridad Social se queda corta de efectivo. La disminución del empleo que se registra desde el año 1992 supone también menos afiliados al organismo y menos dinero, por lo que le faltarán 345.000 millones que cubrirá con el crédito del Estado.

Archivado En