Escándalo por un programa de la televisión británica donde los diputados se imitan
Independent Television (ITV), la corporación que agrupa a las cadenas privadas británicas, ha escandalizado por partida doble al Parlamento y a las clases pensantes del país. Primero con su plan de adelantar sus News at ten, el telediario más prestigioso y con mayor audiencia, desde las diez de la noche a las siete de la tarde. La Cámara de los Comunes ha respondido con una moción de protesta. El segundo escándalo es el de A quick in the balrots, un nuevo programa de humor protagonizado exclusivamente por diputados. Un sector del Parlamento y de los comentaristas políticos opina que A quick degrada a sus señorías.
A quick in the ballots significa literalmente "una patada en las votaciones" pero ballots se parece mucho a bollocks (cojones). Bajo este juego de palabras, siete diputados aparecen en televisión el jueves por la noche, entre las 11.15 y las 11.45, para explotar su presunta vis cómica. Preside el juego el presidente del Partido Liberal-demócrata, Paul Kennedy, un escocés de reconocida agilidad verbal. Conservadores y laboristas forman dos equipos de a tres y se someten a las preguntas y pruebas que impone Kennedy.El jueves pasado, por ejemplo, el ex líder laborista Neil Kinnock hizo una imitación hilarante de su antiguo rival y actual primer ministro, John Major. El ex ministro conservador David Mellor tuvo que convencer a la audiencia sobre la bondad de un fortísimo impuesto sobre las legumbres británicas, mientras el laborista Tony Banks expuso ventajas e inconvenientes de una hipotética decapitación colectiva de la familia real. Kinnock logró en el último minuto la victoria para su equipo con una imitación brillante del reverendo Ian Paisley, el feroz líder unionista norirlandés.
Otra cara
El programa, que se emitirá hasta agosto, ha despertado pasiones. Los diputados participantes, casi todos ellos figuras marginales en sus respectivos partidos, sostienen que A quick "permite mostrar la otra cara, la humana, de los representantes populares" y "acerca los políticos a la ciudadanía".Para otros, como el influyente diputado tory sir Marcus Fox, le trata de "una humillación autoinfligida" y "una estafa a los electores: los diputados no están para entretener, sino para representar al pueblo en los Comunes".
Pero la polémica sobre A quick no es nada comparada con la de las noticias. ITV es la suma de las compañías privadas regionales, y desde 1964 emite News at ten (Noticias a las diez), el informativo más respetado de la televisión británica. No hay crisis en el programa, ni de público (muy superior al telediario nocturno de la BBC) ni de costes (gastos de 53 millones de libras frente a ingresos publicitarios de 80 millones), pero los directivos de ITV creen que el horario actual impide emitir películas a la hora de más audiencia, y el próximo lunes propondrán a cada una de las empresas regionales que News at ten se convierta en News at seven.
La reacción ha sido furibunda. En la Cámara de los Comunes un centenar de diputados ha firmado ya una moción de protesta contra ITV, y el propio líder de la oposición, John Smith, ha mandado una carta a la comisión reguladora de la televisión privada para expresar su indignación. "Si el plan va adelante, dañará enormemente la cobertura televisiva de las noticias", dijo ayer Smith.
Sir David Nicholas, ex director general de ITV, afirmó a su vez que un adelanto de News at ten significaría "el fin de la televisión comercial seria" y "una tragedia nacional". El diputado conservador Roger Gale, presidente de la comisión parlamentaria de medios de comunicación, opinó que ITV estaba "a punto de cometer un error histórico".
Institución nacional
Pero los directivos de ITV no ceden, por el momento. Christopher Bland, presidente de LWT, una de las dos cadenas de Londres, manifestó que era "absurdo considerar News at ten como una institución nacional" y destacó la necesidad de modificar los horarios para incrementar los beneficios publicitarios: "La última subasta de licencias fijó precios muy altos para la mayoría de las concesiones, y nuestra primera obligación es poder pagarlos" dijo.Incluso desde la cadena pública, BBC, rival de ITV, se ha criticado el cambio de horario. "La idea dice mucho sobre las personas que rigen actualmente la televisión comercial británica", afirmó Jeremy Paxman, uno de los periodistas estelares de la televisión pública.
Paxman recordó que muchas noticias se producen después de las nueve de la noche, especialmente las norteamericanas (por la diferencia horaria) y las votaciones en el Parlamento. "News at seven no hubiera recogido, por ejemplo, la votación sobre el Tratado de Maastricht", afirmó el periodista, para quien sería negativo que la BBC quedara en "una situación de práctico monopolio sobre la información televisiva nocturna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.