_
_
_
_

Continúa el acoso a De la Rosa

Miguel Ángel Noceda

Los actuales responsables del Grupo Torras sorprendieron ayer con el envío a todas las redacciones, enfervecidas por la jornada electoral, de un comunicado con las pérdidas del grupo en los dos últimos ejercicios. Pero a KIO, propietario del Grupo Torras, lo que le interesa es que estas fechas son vísperas de la junta general de accionistas de Torras y quiere prepararla minuciosamente con una nueva campaña de acoso a los anteriores responsables de la sociedad, encabezados por Javier de la Rosa.Que la atención esté puesta en los resultados de las urnas parece darles lo mismo. Posiblemente sea su estrategia, ya que tanto el PSOE como el PP han prometido entrar a saco en el asunto tras las acusaciones lanzadas, en plena campaña electoral, por el partido conservador contra el socialista de no haber cumplido la normativa legal al aprobar las inversiones de KIO y la respuesta de la otra formación.

El caso entra en una nueva fase. Ha pasado más de un año desde que Javier de la Rosa rompió con KIO. Desde entonces, la evolución del grupo ha sido una cascada de suspensiones de pagos, acusaciones cruzadas y querellas. Hasta ahora, todas las acciones emprendidas contra De la Rosa han fracasado o están paralizadas, siendo la más significativa la no admisión a trámite por parte del juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, de la querella presentada en Madrid. La decisión fue recurrida y se encuentra a la espera de la respuesta de la Audiencia. Mientras tanto, KIO presentó otra querella en Londres, que aún no ha sido contestada.

Los portavoces de KIO dicen que "los kuwaitíes saben esperar". La espera, de momento, está siendo larga. Apenas se han resuelto incógnitas sobre la legalidad de las inversiones, sobre la actuación de los anteriores gestores ni sobre el futuro del grupo KIO y sus empresas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_