El sol se impuso en la inauguración de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid de 1993, inaugurada ayer, presentó dos novedades significativas: la apertura se desarrolló sin lluvia, rompiendo una de las viejas tradiciones de la feria, y su emplazamiento ha sido trasladado al paseo central de Coches del Retiro (otros años ocupaba uno de los laterales de esta avenida). "Lo importante es que los libros salgan a la calle". Con estas palabras definió Federico Ibáñez, director general del Libro, la importancia de este encuentro de libreros, editores, distribuidores, escritores y lectores.La feria, que estará abierta hasta el 13 de junio, fue inaugu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Feria del Libro de Madrid de 1993, inaugurada ayer, presentó dos novedades significativas: la apertura se desarrolló sin lluvia, rompiendo una de las viejas tradiciones de la feria, y su emplazamiento ha sido trasladado al paseo central de Coches del Retiro (otros años ocupaba uno de los laterales de esta avenida). "Lo importante es que los libros salgan a la calle". Con estas palabras definió Federico Ibáñez, director general del Libro, la importancia de este encuentro de libreros, editores, distribuidores, escritores y lectores.La feria, que estará abierta hasta el 13 de junio, fue inaugurada por la infanta Cristina; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres.

Más información

La Infanta hizo un amplio recorrido por las casetas y en sus adquisiciones apostó sobre seguro, ya que se llevó alguno de los libros que se perfilan como best sellers de la feria: Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte; La venganza de la historia, un ensayo sobre el conflicto yugoslavo, del periodista Hermann Tertsch; Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite; el recién publicado Diccionario de la literatura española e hispanoamericana, que Ricardo Gullón dirigió hasta su muerte, o las últimas novelas de Juan Carlos Onetti, Juan Madrid, Gonzalo Torrente Ballester o Joaquín Leguina, regalo del propio presidente autonómico.

Una guía del Camino de Santiago; la obra Poblaciones en peligro, de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras; el segundo plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres 1993-1995, o una colección de historietas de Mortadelo y Filemón ("como en los viejos tiempos", afirmó al adquirirlo), además de los 20 volúmenes del Atlas Nacional de España, editado por el Instituto Geográfico Nacional, y la Historia íntima de los Borbones, de Juan Antonio Cabezas, estuvieron también entre los libros que la Infanta se llevó durante su recorrido.

439 casetas

En esta edición, que coincide con el 60º aniversario de la feria, concurren 439 casetas (184 librerías, 185 editoriales, 49 distribuidores y 21 organismos oficiales). La inversión ha sido de 130 millones de pesetas.Para el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Fermín Vargas, esta edición de la feria debe ser englobada dentro de la última campaña de promoción de la lectura. "Es un eslabón más. Aquí se cumple el lema de la campaña, 'acércate a los libros y verás', ya que los lectores pueden acercarse directamente a las obras y a muchos autores", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En