El Barcelona tantea la contratación de Hierro en una maniobra para debilitar al Madrid
El Barcelona pretende debilitar deportiva y económicamente al Real Madrid a través de un intento de contratación del centrocampista Fernando Hierro, que no ha llegado a un acuerdo con el club madridista para su renovación. Johan Cruyff negoció el fichaje el pasado martes en Valladolid con el representante del jugador, Zoran Vekic. Por otro lado, el Real Madrid renunció al centrocampista del Deportivo Fran y recibirá 260 millones de pesetas por perder los derechos.
Por el momento, las tres partes del caso Hierro se mantienen a la expectativa, protagonizando un caso muy similar al de Luis Milla.El Barcelona, y más concretamente su técnico, Johan Cruyff, pretenden mantener su hegemonía en el fútbol español en los próximos años, evitando a toda costa que el Real Madrid se refuerce. La estrategia del entrenador holandés pasa por arrebatar al club madridista cualquier fichaje nacional y, si es posible, debilitarlo tanto en el aspecto deportivo como en el económico. La tesis de Cruyff es que el Madrid actual se sustenta en Hierro, Buyo y Rocha. Dando por sentado que el defensa brasileño no seguirá la próxima temporada, el máximo responsable técnico azulgrana considera que se debe aprovechar la coyuntura de que Hierro tiene problemas para su renovación.
No es objetivo prioritario
El centrocampista goleador del Real Madrid no es un objetivo prioritario para Cruyff, pero lo considera un hombre interesante, siempre y cuando sus pretensiones económicas se ajusten a los baremos establecidos en la plantilla azulgrana. Es decir, que su ficha no fuera superior a los 125 millones de pesetas. Por el contrario, los 400 millones que figuran en la clásula de rescisión del contrato de Hierro -finaliza el 30 de junio 1994-, sí entran eja las posibilidades barcelonistas.
Cruyff y la directiva azulgrana no tienen prisa por cerrar la operación. Es más, incluso darían por bueno que Hierro siguiera en el Real, Madrid, si de esta forma gravan la economía del club blanco con una renovación millonaria.
"Es una jugada a tres bandas, en la que siempre sale ganador el Barcelona porque la situación actual no es favorable por aquello de los nervios", manifestaron fuentes próximas al entrenador azulgrana, que ayer se negó a comentar más aspectos sobre el posible fichaje. Su ayudante, Carles Rexach, sí reconoció la disposición del club azulgrana de hacerse con los servicios de Hierro. "Estamos abiertos a cualquier jugador importante del fútbol español", dijo ayer. "Además, sabemos que Hierro no quiere seguir en el Real Madrid". "El problema", añadió Rexach, "es que todavía tiene contrato hasta la próxima temporada y antes de entrar en negociaciones tenemos que estar seguros: de que tiene la carta de libertad. Estamos a expensas de lo que él quiera hacer".
Para Rexach el fichaje no está claro. "En estos momentos veo muy difícil que Hierro venga al Barcelona porque el Real Madrid no está en situación de dejar escapar a jugadores importantes. Hierro es importante, es un hombre de medio campo que puede jugar en varias posiciones: las que ocupan Guardiola, Bakero, Eusebio o Amor".
Por su parte, Hierro no quiso comentar ayer el tema. El jugador se mostró nervioso y huidizo: "Lo único que pido es tranquilidad para seguir jugando, lo que tenga que decir lo diré en el campo". Hierro, que se incorporó por la tarde a la concentración de la selección española, ni negó ni afirmó que el Barcelona quiera ficharle: "No tengo que estar haciendo desmentidos todos los días, yo sólo quiero seguir trabajando con tranquilidad".
La directiva madridista no parece dispuesta a satisfacer las pretensiones económicas del jugador e incluso se muestra favorable a que éste hago uso de la clásula de rescisión, si lo desea. Vekic, representante del futbolista, ha reconocido las dificultades en las negociaciones. El tema puede adquirir los mismos tintes de culebrón como el protagonizado por Luis Milla cuando fue contratado por el Real Madrid, tras comprar su carta de libertad al Barcelona. Es una revancha.
Además de Hierro, el Barcelona también se mantiene a la expectativa con respecto al fichaje del guardameta del Logroñés, Julen Lopetegui. El club azulgrana, sabedor de que en el contrato de Lopetegui figura una cláusula por la que queda en libertad si el Logroñés desciende de categoría, no negociará de una forma definitiva hasta el final de la presente temporada, aunque ya ha llegado a un acuerdo con el jugador. El delantero Manjarín, del Sporting, también es otro de sus objetivos, al igual que Garitano, del Athletic.
La renuncia a Fran
El Real Madrid decidió ayer traspasar los derechos del centrocampista del Deportivo de La Coruña, Fran, a su actual club, por 260 millones de pesetas. El equipo madridista, por el acuerdo entre ambos clubes del año pasado, adquiriría gratis al jugador en la temporada 1995-1996. Pero la directiva coruñesa ha preferido recuperar los derechos del internacional Fran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.