El Barça espera captar 50.000 millones para crear la mayor fundación deportiva del mundo
La Fundación del FC Barcelona alcanzará unos recursos propios de 50.000 millones de pesetas, según los estudios preliminares realizados por la junta directiva del club. Los primeros análisis base de los futuros estatutos, que se pasarán a consulta de los directivos y socios, prevén que la Fundación incorpore como mínimo a un centenar de patronos -miembros de honor- escogidos entre empresarios y profesionales de prestigio en el entramado civil catalán.
El FC Barcelona trata de aglutinar en el proyecto a sus aficionados y simpatizantes que forman "una capa social de tres a cuatro millones de personas distribuidas por Cataluña, otras zonas de España y el extranjero", señalan medios directivos de la entidad.La pertenencia a la Fundación del Barcelona exigirá el pago de una cuota única de 10.000 pesetas en el momento de la inscripción -sin ningún otro abono en años posteriores-, lo que supone una capitalización de 30.000 a 40.000 millones.
El resto, hasta completar la cifra techo de 50.000 millones inicialmente barajada, "se obtendrá con los miembros de honor, o patronos de la Fundación, en su mayoría representantes de empresas y grupos financieros con sede en Cataluña". Las cuotas de inscripción de los patronos serán de 10 millones como mínimo, según un cálculo realizado por las mismas fuentes. La importante capitalización de este proyecto lo convertirá en una de las primeras fundaciones españolas en recursos y en asociados, y en la primera mundial con fines deportivos.
Espacios publicitarios
En opinión de los directivos del Barcelona, la pertenencia de simpatizantes a la Fundación es una demanda "secularmente solicitada por la gran masa de aficionados que no pueden ser socios del club, pero que reclaman una mayor vinculación a la identidad del Barcelona". Por su parte, los patronos obtendrán como contrapartida, por ejemplo, el uso de palcos privados en el Camp Nou.Las empresas y entidades representadas en la Fundación podrán destinar estos espacios a usos de representación o publicidad en función de lo que se decida en los estatutos. El patrocinio y la difusión de publicidad indirecta a través de estos medios está siendo utilizada sobre todo por clubes de fútbol británicos, en otros países europeos y en Brasil.
Para la constitución del futuro patronato de la Fundación, el Barcelona no ha efectuado todavía entrevistas formales con empresas, aunque algunos miembros de su junta han mantenido contactos con dirigentes empresariales habituales del Camp Nou. Este último es el caso de entidades financieras como La Caixa, Banca Catalana, Caixa de Catalunya, aseguradoras como Winterthur, Catalana de Occidente, o corporaciones industriales como Fecsa, Catalana de Gas, Nutrexpa, Hidruña, Bimbo o Gallina Blanca, entre otras.
La directiva del Barcelona está pendiente ahora del desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Mecenazgo, que permitirá el desarrollo futuro de esta Fundación. El propio presidente del club, Josep Lluís Núñez, ha manifestadao su intención de dirigir la Fundación.
En el consejo rector estarán el actual vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, el abogado Juan José Folchi y Evarist Murtra, un antiguo opositor al nuñismo incorporado a la nueva mayoría de consenso barcelonista.
La comparación con otras fundaciones españolas evidencian la ambición del proyecto del Barcelona. En 1989 la Fundación Ramón Areces, perteneciente a la más destacada empresa española de capital privado -El Corte Inglés- elevó sus recursos a 70.000 millones mientras que la Fundación Banco Bilbao Vizcaya inició sus actividades en 1990 con un patrimonio de 14.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.