España mantendrá en 1993 la importación de maiz estadounidense

España deberá seguir importando el próximo año de Estados Unidos un mínimo de dos millones de toneladas de maíz y derivados, así como 300.000 toneladas de sorgo, según se contempla en el preacuerdo logrado entre la Comunidad Europea y las autoridades estadounidenses sobre comercio y mercados agrarios, en el seno de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT.El acuerdo para la importación de maíz desde EE UU se produjo al hilo del ingreso en Espana en la CE. Washington defendía que España era un mercado tradicional para sus exportadores que no estaban dispuestos a perder. En los últimos dos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España deberá seguir importando el próximo año de Estados Unidos un mínimo de dos millones de toneladas de maíz y derivados, así como 300.000 toneladas de sorgo, según se contempla en el preacuerdo logrado entre la Comunidad Europea y las autoridades estadounidenses sobre comercio y mercados agrarios, en el seno de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT.El acuerdo para la importación de maíz desde EE UU se produjo al hilo del ingreso en Espana en la CE. Washington defendía que España era un mercado tradicional para sus exportadores que no estaban dispuestos a perder. En los últimos dos años se han producido prórrogas a este compromiso que, por el momento, culmina con una de un año más para 1993.

La ejecución de las importaciones correspondientes al acuerdo vigente para este año está todavía pendiente de la publicación de la normativa comunitaria. En medios cerealistas se ha producido tradicionalmente un rechazo al acuerdo con EE UU por estas importaciones, que rebajan los precios del mercado interior, mientras cuenta pon el apoyo de ganaderos. Este año, una baja cosecha de maíz y el retraso en la entrada de estas importaciones están provocando subidas de precios en origen.

Archivado En