Desaparece la 'bestia negra'
La exclusión de clubes serbios y el éxodo de jugadores croatas beneficia a España
Las apuestas favorables a los equipos españoles en los torneos europeos de baloncesto se han disparado tras la exclusión de los serbios y el declive de los croatas, que eran sus bestias negras, como recuerdan el Real Madrid, que perdió la Copa de Europa de 1985 ante el Cibona de Zagreb; el Barcelona, que cayó tres veces ante el Jugoplastika de Split, y el Joventut de Badalona, que lo hizo en la temporada pasada frente al Partizán de Belgrado con un triple de Djordjevic en el último segundo. Ayer se designaron los grupos para la nueva Liga.
La federación internacional (FIBA) dio a conocer en Múnich la composición de los dos grupos de la Liga, que comenzará el día 29, y confirmó la eliminación del campeón vigente, el Partizán, en cumplimiento de las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el A, junto al Joventut, estarán el Maccabi de Tel Aviv, el Cibona, el Knorr de Bolonia, el Scavolini de Pe saro, el PAOK de Salónica y el Limoges y permanece abierta la posibilidad de otro más, quizá el Barcelona o el Phillips de Milán, inscritos en la Copa Korac, pero de gran historial. En el B, al lado del Madrid y el Estudiantes, se hallarán el Bayer Leverkusen, el Zadar, el Benet ton de Treviso, el Olympiacos del Pireo, el Racing de Malinas y el Orthez de Pau.En principio, el A se presenta más fuerte que el B, lo que perjudica al Joventut en su intento de volver a estar en la fase final, en Atenas, del 13 al 15 de abril. Lolo Sainz, su entrenador, no se mostró satisfecho: "Es muy complicado, mucho". Clifford Luyk, el del Madrid, se expresó con más confianza, aunque, al margen del Estudiantes, calificó de "rnuy fuertes" al Benetton y el Bayer.
La crisis balcánica
En cualquier caso, los representantes españoles se beneficiarán de la exclusión de los serbios y el debilitamiento de los croatas por el éxodo de sus jugadores. No en vano han naufragado tanto ante los yugoslavos que han llegado a ser víctimas de un complejo de inferioridad. Sainz, Aíto García Reneses, oficialmente segundo entrenador del Barcelona, y el croata Bozidar Maljkovic, que dirigió al cinco azulgrana en la final de 1991, coinciden en sus apreciaciones. "El carácter de sus baloncestistas les convierte en los números uno ", afirma Sainz. "Los españoles acusan el miedo y la responsabilidad", agrega Maljkovic. "El espíritu de sacrificio, el instinto asesino, la desinhibición que se requiere en situaciones límite, parecen estar reservados para aquéllos, convienen otros preparadores. Pero esta temporada no estará enfrente, no, la bestia negra.La grave crisis de las repúblicas balcánicas ha dejado bajo mínimos al mejor baloncesto europeo: en los últimos 10 años sus equipos habían ganado seis veces la Copa. La emigración que han sufrido los croatas y los serbios y la exclusión de estos últimos son un duro golpe para ellos mismos y las competiciones. Esta vez el Cibona y el Zadar actuarán muy debilitados en la Liga al igual que el Slobodria Dalmacia en la Recopa y el Postojna y el Zagreb en la Copa Korac.
Los directivos del Partizán confiaron hasta el último momento en que se les consintiera defender su título jugando en canchas neutrales, como en el torneo precedente, cuando le tocara hacer de cuadro local. Su plantilla se entrenó durante las últimas semanas en Salónica con Stejkovic, Koprivica y Rebraca como únicas figuras al haberse ido Djordjevic, Danilovic y Nakic. Pero la ONU ha hecho inútiles sus esfuerzos.
El problema de los clubes croatas es otro. La crisis social y económica ha provocado la marcha de los mejores. El Cibona, cuyos jugadores tienen garantizado el repartirse mensualmente 2.000 dólares, es el único que conserva cierto potencial al disponer de Alanovic, Radulovic, Mrsic, Sobin y Arapovic. Sin embargo, perdió un partido de la eliminatoria previa con el débil Helsinki. El Slobodna, el antiguo Jugoplastika, ya no es el que maravilló con tres títulos consecutivos: Cutura y Bukva no han podido paliar la pérdida de Perasovic y Tabak. El Zadar echa en falta a Koniazec, en el Panathinaikos, y sólo cuenta con Sarlija, Gregov y Saric.
16 en el Europeo
Por otra parte, La FIBA también confirmó que el Campeonato de Europa, que se disputará en la última quincena de junio, tendrá 16 selecciones. Habrá una primera fase en Berlín y Karlsruhe y una segunda en Múnich. La ampliación del cupo permitirá la incorporación de Lituania y Croacia. Los cuatro primeros acudirán al próximo Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.