Voto de castigo del PCA a Rejon, reelegido presidente de IU en Andalucía
El sector oficialista del Partido Comunista de Andalucía (PCA) pasó ayer factura al presidente regional de Izquierda Unida (IU), Luis Carlos Rejón, al abstenerse en la votación en la que éste fue reelegido en el cargo y en la que sólo contó con el 56% de los votos. Rejón fue el único candidato presentado a la presidencia y obtuvo 261 votos a favor y 194 en blanco. Los resultados de la votación muestran que hasta la asamblea de IU se ha trasladado el debate abierto en el último congreso del PCA, en el que Rejón auspició una candidatura alternativa al secretario general de la formación, Felipe Alcaraz.
El propio Rejón admitió ayer esta circunstancia al afirmar que había habido "una estrategia de voto en blanco" procedente de sectores de su propio partido.
Los resultados obtenidos por Rejón contrastan con el aparente clima de serenidad que ha presidido la séptima asamblea andaluza de Izquierda Unida y con la proporción que arrojó la votación de delegados que participarán en la tercera asamblea federal.
Así, la candidatura de representantes auspiciada por la dirección de IU, alineada en torno a las tesis de Julio Anguita, obtuvo el 76% de los votos, mientras que la candidatura alternativa presentada por los partidarios de la disolución de los partidos integrados en la coalición, consiguió el 18% de los representantes. Andalucía será, con 250 delegados, la representación más numerosa en la asamblea federal que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid. De los 91 delegados elegidos en la asamblea de ayer, 73 pertenecen a los seguidores de Anguita y 18 a los renovadores.
Rejón declaró al conocer los resultados: "Soy perro viejo, conozco la hierba cuando crece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.