Espana pide 300.000 millones a la CE para acercarse a la renta comunitaria
España ha pedido a la Comisión Europea una dotación anual de 302.250 millones de pesetas anuales para alcanzar los objetivos de cohesión económica y social y reducir así diferencias con los países de mayor nivel de renta de la Europa comunitaria. La petición de¡ Gobierno español prevé la constitución de un nuevo fondo para reducir la brecha entre países ricos y pobres de la Comunidad por un monto de 487.500 millones de pesetas anuales. España debería beneficiarse de¡ 62% de la cantidad citada.
La propuesta de la Comisión es mucho menos ambiciosa y plantea el problema de que, según la misma, Valencia y Canarias puedan dejar de pertenecer al grupo de regiones más desfavorecidas que son las que reciben el grueso de las ayudas comunitarias.La reunión celebrada el pasa do fin de semana por la Comisión Europea en Bruselas no logró un acuerdo sobre el nuevo marco de cohesión para los países pobres de la CE en el periodo 1993-1997. La Comisión, que preside Jacques Delors, espera tener concluida su propuesta el próximo 11 de febrero para que los Doce puedan aprobar el nuevo marco presupuestario de la Comunidad en una cumbre extraordinaria a celebrar en mayo o en el Consejo Europeo de junio en Lisboa. Además de la cohesión, las nuevas perspectivas financieras deben incluir el coste añadido para la CE que suponen la acción exterior común de los Doce y la reforma agrícola.
El principio de solidaridad sancionado en la cumbre de Maastricht obliga a crear un nuevo fondo estatal para infraestructuras de transporte y medio ambiente. Por añadidura, los actuales fondos estructurales para las regiones más pobres se incrementarán en un 50%. El total de las ayudas regionales de la CE pasaría entonces de 2,34 billones de pesetas previstos para 1993 a 3,5 billones en 1997. Ese aumento permitiría duplicar en la práctica las ayudas que reciben las regiones más desfavorecidas.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































