_
_
_
_

España e Italia dominan un sorteo en el que destacan muchas ausencias de clubes ilustres

Jamás se habrán visto tantas caras descnocidas en un sorteo europeo. Y tampoco será habitual la mayoría española, aunque sí la italiana. En el acto que se celebra hoy en Ginebra, los comentarios se centrarán en el dominio hispano-italiano. Ni el Milan, ni el Inter, ni el Juventus, ni el Marsilla, ni el PSV, ni el Bayern darán la cara. En dos rondas han caído dos de los tres campeones de la temporada pasada: el Manchester, en la Recopa, y el Inter, en la Copa de la UEFA.

En Bucarest se decidió ayer que en los tres bombos de hoy, entraran cuatro equipos españoles junto a cuatro italianos Y sorpendenternente, dos griegos, dos checoslovacos - ayer el Sigma Olomuc eliminó al Torpedo de Moscú en la Copa de la UEFA- y dos turcos. Los tres torneos amenazan con convertirse en los Juegos Mediterráneos. Sólo Bélgica, con tres representantes, ofrece resistencia numérica en un sorteo donde la representación alemana ha sido reducida de diez a dos, donde la francesa queda en uno sobre cinco, donde Escocia ha sido borrada del mapa y donde los ingleses, crucificados por las normas de la UEFA, luchan por mantener unos servicios mínimos.Y mientras, sobreviven conjuntos como el Neuchatel suizo, vilipendiado por su propia afición, o el Tirol austriaco. El fútbol europeo está loco de remate.

Por primera vez, el sorteo puro de hoy separará a los ocho cuarto finalistas de la Copa de Europa en dos grupos de cuatro que disputarán liguillas de seis partidos entré e día 27 de noviembre y el 1,5 de abril. Los campeones de los dos grupos jugarán, el 20 de mayo, una final que probablemente se celebrará en Wembley.

Johan Cruyff es una especie de Rey Midas enrevesado. Cuando, por fin, pisa los campos auríferos de la Copa de Europa, resulta que gran parte de lo que reluce no es oro. Un sorteo que pudo haberle propiciado rivales como el Marsella, el Arsenal y el PSV, hoy puede ofrecer al Barcelona un grupito de amigos como el Panathinaikos, el Sparta y el Dinamo de Kiev.

Las tres potencias que el Barça querrá evitar en el sorteo son el Sampdoria, el Benfica, y el Anderlecht.

Tampoco hilan fino. El Sampdoria, campeón el año pasado en Italia, es ahora 130 en la Liga. El Benfica está en obras, tras la marcha de Mozer, Aldair y Ricardo Gomes. El Andrlecht es líder en la liga belga y tiene una plantilla de gran calidad, pero cuenta con demasiados extranjeros -sólo puede utilizar cuatro en Europa-.

Recopa

El Atlético de Madrid entra en el bombo de la Recopa con la mayor tranquilidad. No se pondrá en acción hasta el 4 de marzo por lo cual Luis Aragonés dispone de un amplio tiempo para observar a su rival. Parece que harán falta tiempo, sabiduría e incluso suerte en una competición que, por una vez, reúne unos rivales de categoría.Uno de los enemigos de más cuidado será el Tottenham, que ayer eliminó al Oporto tras empatar (0-0) en el estadio Das Antas. El equipo londinense -tiene su morbo para los. colchoneros. A Madrid vendrían Lineker y Nayún y habría una batalla táctica entre Luis y Terry Venables, evocativa del pasado reciente. Entre los seis rivales restantes -Werder Bremen, Feyenoord, Brujas, Galatasaray, Mónaco y Roma -la búsqueda de peritas resulta infructuosa.

El adversario más temible es el Roma, finalista de la pasada edición de la Copa de la UEFA. Entrenado por el ex napolitano Ottavio Bianchi, reúne a internacionales como Giannini, Rizzitelli y Carnevale además de los mundialistas Völler, y Hässler.

El Real Madrid entra en el sorteo con el camino allanado por las eliminaciones del Inter y el Bayern. Pocos de los 15 rivales posibles parecen insalvables, hasta el extremo de considerar un sorteo fratricida contra Osasuna como una de las pruebas menos apetecibles.

La búsqueda de dificultades empieza con los nombres de campeones europeos de antaño como el Hamburgo, el Liverpool o el Steaua. Pero ninguno está en su mejor momento.

Los mayores obstáculos tácticos para Antic podrían erigirse en duelos contra el Génova o -con el morbo añadido de Martín Vázquez- el Torino.

Ahora bien, si de lo que se trata es de buscar el partido con más morbo para los madridistas, no hay duda alguna: saldría el Madrid emparejado con el Ajax, recién abandonado por Leo Bennhakker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_