_
_
_
_
_

Elduayen, único culpable

La expulsión por las nuevas normas de esta temporada no ha vuelto a producirse

La polémica jugada con la que se inició la Liga, el penalti y expulsión del portero del Burgos, Elduayen, en su partido frente al Atlético de Madrid, no ha vuelto a repetirse en los 70 partidos restantes. Solamente uno de los colegiados de Primera División preguntados por este asunto, el almeriense Andújar Oliver, reconoció haber observado más de una jugada similar en los reportajes televisivos de los partidos sin que se sancionase. Los árbitros coinciden en su mayoría en que no han bajado el listón a la hora de cumplir el reglamento y destacan que los jugadores, y en concreto los porteros, se han concienciado de las graves consecuencias de esa jugada.

El árbitro Gracia Redondo, director de una sucursal bancaria en Teruel, señaló penalti contra el Burgos un derribo dentro del área del portero Elduayen al jugador del Atlético, Manolo. Apenas se había iniciado la segunda parte. La acción, además de la falta máxima, supuso la expulsión del portero según establece el nuevo reglamento al tratarse de una jugada clara de gol. El Burgos debió prescindir de un jugador de campo para que el portero suplente sustituyese a Elduayen. La expulsión levantó una polémica por la severidad del castigo y obligó a celebrar una semana después una reunión informativa entre árbitros, entrenadores y capitanes de los equipos de Primera División.Desde entonces no se ha producido una jugáda similar, según los árbitros. En los 70 partidos de Liga disputados hasta ahora se han señalado 13 penaltis, pero sólo uno de ellos cometido por un portero, precisamente por Elduayen, en el Burgos-Valladolid (1-0), y cuyo lanzamiento detuvo. El árbitro de este encuentro, el navarro Paz García, no llegó ni a mostrar tarjeta al portero, como le pidieron los jugadores vallisoletanos, "porque fue un lance del juego y no hubo clara ocasión de gol", explicó. Además, de los ocho jugadores expulsados hasta ahora en Primera División, ninguno es portero, excepto el del Burgos.

Conejillo de Indias

"Elduayen pagó el pato. Fue un conejillo de Indias", comentó un colegiado. Los árbitros consultados coinciden en que no han bajado el listón a la hora de sancionar esa clase de jugadas y que los jugadores han sido los primeros en concienciarse de la gravedad de una acción como la de Elduayen. El colegiado vallisoletano Rubio Valdivieso recuerda, como anécdota, que el portero del Sevilla, en su partido con el Barcelona, "no sabía cómo tocar el balón, con la mano o con el pie, cuando se encontró fuera del área con un rival. Quizás en su subconsciente recordó la expulsión de Elduayen". .

"Tuvo que suceder una jugada como la de Elduayen", señaló el internacional Soriano Aladrén, "para que los jugadores, y sobre todo los porteros, se concienciasen de que la norrúa, el penalti y la consiguiente expulsión cuando se evita un gol claro, está en el reglamento para cumplirse".

Otro árbitro internacional, el guipuzcoano Urío Velázquez, comentó: "Los porteros han asimilado esa norma, y no sólo ellos sino también sus compañeros de equipo. Estoy seguro que piensan 'ojo, que nos puede pasar lo que a Elduayen'. Yo mismo he notado, esta impresión".

Severidad

Los árbitros consultados rechazaron la posibilidad de que la experiencia del caso Elduayen les afectara para rebajar el listón en esta clase de jugadas. Solamente el soriano Calvo Córdoba reconoció que los colegiados fueron los primeros en estimar ese castigo bastante severo. "Pero no podemos ir en contra del reglamento. A lo mejor nuestro subconsciente nos ha jugado la mala pasada de la benevolencia en alguna oportunidad", añadió Calvo Córdoba.

Para Díaz Vega, el internacional asturiano, es muy difícil que se repita la misma jugada que protagonizó Elduayen. "Ahora el portero está más arropado que antes y es más difícil decidir cuándo la ocasión de gol es manifiesta". El salmantino Ramos Marcos cree que no se volverá a repetir una jugada como la de Elduayen y que, en los únicos que ha influido, fue en el comportamiento de los porteros y del resto de jugadores.

El andaluz Andújar Oliver fue el único de los árbitros consultados que admitió la repetición de jugadas similares a la protagonizada por Elduayen. "He visto reportajes en televisión de los partidos de Liga en los que se puede observar acciones similares a la de Elduayen y el portero no fue expulsado. No sé por qué. A bote pronto no recuerdo casos concretos. Si a mí se me presenta un caso como el de Elduayen, expulsaría al portero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_