PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992

El desempleo absorbe el mayor aumento del gasto

La política de prestaciones al desempleo y de formación ocupacional -que estarán ligadas a la percepción de ese seguro- es la partida que más aumenta en los presupuestos de 1992. El proyecto, mientras, no especifica que el aumento de las pensiones del 5% es provisional, toda vez que la subida definitiva depende de cómo quede la inflación interanual a finales de noviembre.

El seguro de desempleo será, según el proyecto de presupuestos entregado ayer al Parlamento, el gasto social más "ineludible" durante 1992. Constituye la primera -entre doce- de las políticas de gasto, con un aumento g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política de prestaciones al desempleo y de formación ocupacional -que estarán ligadas a la percepción de ese seguro- es la partida que más aumenta en los presupuestos de 1992. El proyecto, mientras, no especifica que el aumento de las pensiones del 5% es provisional, toda vez que la subida definitiva depende de cómo quede la inflación interanual a finales de noviembre.

Más información

El seguro de desempleo será, según el proyecto de presupuestos entregado ayer al Parlamento, el gasto social más "ineludible" durante 1992. Constituye la primera -entre doce- de las políticas de gasto, con un aumento global del 22,4%. En el lado de compromisos adquiridos destaca el fuerte aumento -un 34,1%- de los fondos destinados a pagar los intereses de la deuda pública.En la presentación que realizó ayer el Gobierno se asegura que el presupuesto de 1992 representa una significativa reestructuración del gasto".

Los primeros beneficiarlos de esa reestructuración son las partidas de gasto comprometidas de antemano, es decir, la participación en las Comunidades Europeas, la deuda publica y la financiación de las administraciones territoriales. El segundo lugar queda para los "ineludibles"' gastos sociales. Estos incluyen desempleo, pensiones, sanidad y justicia, que son las cuatro políticas de gasto que registrarán un aumento superior al 10%.

Esa reestructuración, a cambio, congela el gasto en infraestructuras al nivel que quedó tras el recorte de julio. Esto significa que, respecto al presupuesto inicial de 199 1, el gasto en infraestructuras caerá un 3,5%.

Las prestaciones para cubrir el seguro de desempleo y la formación ocupacional son, pues, lo que más aumenta. No en vano la tasa de desempleo sólo caerá del 15,8% previsto para final de este ano al 15,3% cuando acabe 1992.

El crédito destinado a las prestaciones de desempleo aumenta un 33,3% y asciende a 1,5 billones de pesetas. Este fuerte aumento obedece, según el Gobierno, al aumento del número de beneficiarlos por la mayor rotación de la población ocupada; es decir, es una consecuencia del aumento del empleo temporal.

Subida provisional del 5%

En el anteproyecto de ley se prevé una mejora de todas las pensiones públicas del 5% y no se cita en el documento dado ayer el acuerdo logrado con los sindicatos en 1990 para toda la legislatura, por el cual la subida de las pensiones a partir del 1 de enero debe ser igual a la inflación interanual a finales de noviembre. En agosto, la tasa interanual de inflación ascendía al 6%.El borrador sí especifica que el porcentaje de aumento puede verse incrementado para las pensiones no contributivas y las acogidas al complemento de mínimos con lo que se da "cumplimiento al acuerdo suscrito en su día entre el Gobierno y los sindicatos". En ese pacto se dice que las pensiones no contributivas, ahora 26.000 pesetas mensuales, deben actualizarse en enero de 1992 a 30.000 pesetas mensuales.

Una novedad de este presupuesto consiste en el establecimiento de una paga adicional para los pensionistas de los regímenes especiales de trabajadores por cuenta propia, autónomos y empleados de hogar.

Archivado En