Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franco Zeffirelli deja la junta de la Fiorentina por incitar a los 'tifosi'

Franco Zeffirelli , el director italiano de cine y teatro, dimitió el miércoles de su puesto en el consejo de administración de la Fiorentina, club de la Primera división Italiana, tras haber pronunciado unas duras declaraciones contra el Juventus que fueron interpretadas en toda Italia como una inadmisible incitacion a la violencia en los estadios. Cecchi Gori, presidente del club toscano, aceptó la dimisión de Zeffirelisin dudar un momento.

El Juventus y la Florentina se enfrentaron el pasado domingo en Turín, en la jornada inaugural de la liga italiana de este año. El encuentro, feo y bronco, terminó con una discutida victoria de los turineses por uno a cero y una batalla campal entre los tifosi florentinos y la policía, que se saldo con cerca de 100 detenciones y decenas de heridos. El tema de la violencia en el fútbol fue así noticia de primera pagina desde el comienzo mismo del campeonato.

Recordando a Heysel

Los medios de comunicación abrieron ya el domingo el debate sobre la necesidad de una ley especial para los estadios, y Zeffirelli terció en la polémica con unas palabras que dejan pocas dudas acerca de cual es su actitud en el campo de fútbol. "Ahora que han vuelto a juntarse Trapattoni, Boniperti y Agnelli tendremos al Juventus de las prevaricaciones, los robos y los arbitrajes escandalosos", dijo el autor de películas tan rosas como Romeo y Julieta o Hermano Sol, Hermana Luna, que ensalza el pacifismo exaltado de San Francisco.

"Comprendo a los tifosi", dijo Zeffirelli, "cuando cuentan los muertos de Heysel, porque la Juve tuvo que apoyarse en aquellos cadáveres para ganar una Recopa", añadió el director de cine.

El propio alcalde de Florencia consideró "gravísima" esta referencia irresponsable del cineasta al trágico enfrentamiento entre los hooligans de Liverpool y los tifosi turineses. Gori, el presidente de la Florentina, lamentó públicamente que Zeffirelli no hubiera atendido sus avisos para que "controlara su temperamento". Y el avocato Glovanni Agnelli, presidente del Juventus, dijo: "Zeffirelli tiene un gran talento. Se ve que el fútbol hace perder la cabeza a todos".

Un diario italiano describía en su edición de ayer la desordenada pasión deportiva del conocido cineasta con este título: "Doctor Jekyll del cine, míster Hyde del fútbol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 1991