LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Major expresa a Moscú el apoyo del G-7

El primer ministro de Gran Bretaña, John Major, manifestó anoche que propondrá a la Comunidad Europea la compra de alimentos de los países del Este de Europa para suministrárselos a la URSS. Major hizo estas declaraciones al término de una breve visita de trabajo a Moscú, durante la cual se reunió en dos ocasiones con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a quien invitó a visitar oficialmente Gran Bretaña. Major anunció también que la CE ha dispuesto ya el envío "a la URSS y a las repúblicas de 85.000 toneladas de alimentos" y expresó a Moscú e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Gran Bretaña, John Major, manifestó anoche que propondrá a la Comunidad Europea la compra de alimentos de los países del Este de Europa para suministrárselos a la URSS. Major hizo estas declaraciones al término de una breve visita de trabajo a Moscú, durante la cual se reunió en dos ocasiones con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a quien invitó a visitar oficialmente Gran Bretaña. Major anunció también que la CE ha dispuesto ya el envío "a la URSS y a las repúblicas de 85.000 toneladas de alimentos" y expresó a Moscú el apoyo del grupo de los siete países más desarrollados (G-7).Iván Silálev, presidente del Comité Operativo de Direccióli de la Economía de la URSS y primer ministro ruso, mantuvo, a su vez, una conversación con el primer ministro británico. Major ha traído consigo un paquete de ayuda de seis puntos, elaborado por el G-7 y que incluye medidas para el abastecimiento y distribución de alimentos, asistencia técnica y colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información

Major comunicó ayer a los jefes de Gobierno de las repúblicas bálticas el reconocimiento oficial de Gran Bretana a su independencia y el apoyo de su ingreso en la ONU. El primer ministro evitó pronunciarse sobre la Independencia de otras repúblicas soviéticas, alegando que el Báltico es un "caso especiaV.

Esta es la primera visita a la URSS de un jefe de Gobierno occidental después del frustrado golpe de Estado del 19 de agosto, y la primera actuación de Borís Pankin -ex embajador en Checoslovaquia, conocido por sus ideas democráticas- como nuevo jefe de la diplomacia soviética. Las primeras medidas del ministro de Exteriores han sido cesar a varios viceministros, entre ellos a Yuli Kvitsinki, que envió a las embajadas telegramas exigiendo que se guiaran por los documentos de los golpistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En