Alarcos dice que el deterioro del español se debe a la pobreza intelectual existente

Optimistas y pesimistas debaten en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander el futuro de la lengua española, cuya vitalidad no se pone en duda, pero a la que acechan, según los expertos, la desidia y los prejuicios docentes, la cobardía política y la indiferencia administrativa."En el sultanato [franquismo] se oía una sola imbecilidad. Hoy hay más posibilidades de que las insensateces tengan eco", comentó el académico Emilio Alarcors. Por la mañana, en una rueda de prensa, Alarcos mostró cierto escepticismo sobre el proyecto del Instituto Cervantes por desconocer qué posibilidades te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Optimistas y pesimistas debaten en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander el futuro de la lengua española, cuya vitalidad no se pone en duda, pero a la que acechan, según los expertos, la desidia y los prejuicios docentes, la cobardía política y la indiferencia administrativa."En el sultanato [franquismo] se oía una sola imbecilidad. Hoy hay más posibilidades de que las insensateces tengan eco", comentó el académico Emilio Alarcors. Por la mañana, en una rueda de prensa, Alarcos mostró cierto escepticismo sobre el proyecto del Instituto Cervantes por desconocer qué posibilidades tendrá o si servirá como "una organizaciórt semidiplomática para colocaren el extranjero a ciertas personas más o menos cercanas al poder". Alarcos considera que el ruido de fondo del analfabetismo Funcional (aquél que cree que sabe leer) es mayor que nunca y coin,cide -y ésta es una idea repptida en Santander- en que el everitual deterioro del español no es un problema de los medios de comunicación sino un reflejo dela pobreza intelectual existente; y a la postre de una educación masificada y complaciente.

Avance del catalán

Francisco Marsá, bilingüe castellano-catalán, catedrático de la Universidad de Barcelona y director del curso, explicó, sin juzgarlo, el caso de concurrencia de lenguas que se produce en Cataluña. Expuso estadísticas del avaríce del catalán,en aquella sociedad y citó ejemplos de las fuerles medidas adoptadas por la Generalitat para apoyar su expansión, y a la vez explicó de qué forma se va deteriorando el castellano en Cataluña. Y ello por la inexistencia total de una política lingüística de los responsables de la lengua castellana. "Lo que me preocupa del conflicto es qué ocurrirá con el español, no con el catalán", dijo Marsá. "Me parece muy bien que se escriba bien el catalán", dijo; "de alguna forma se debería hacer compatible el conocimiento perfecto de las dos lenguas, si bien cada una debe cuídar de sí misma".

Carmen Díaz Castañón, del Instituto Bemaldo de Quirós, de Oviedo, e Investigadora del lenguáje de los jóvenes, opinó: "Vivimos en la enseñanza de la lengua un deterioro continuo, reflejo del deterioro general. Los colegios son guarderías donde los profesores ya no se llaman maestros, que por algo será".

Díaz Castañón recordó las varias medidas administrativas que en los últimos años han ido royendo y mermando la importancia de la lengua y la literatura en la enseñanza y explicó cómo los principales vicios del lenguaje entre: los jóvenes no son más que copia de los adultos. El campo para elegir es abundante: de los sobadísimos en orden a o de cara a, posicionamiento, sponsor, versionar, a problemas a resolver o estudios a elegir que proponía una encuesta dirigida a los propíos estudiantes, o ese anuncio de televisión en el que una madre se entusiasma con un guay ante las bondades de una mantequilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En