Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teixidó: "La suerte del Congreso del CDS no depende de lo que opine Suárez"

El principal representante de la Plataforma Renovadora del CDS, Antoni Fernández Teixidó, afirmó ayer que "la suerte del próximo Congreso del CDS no se decidirá en función de lo que piense o no Adolfo Suárez". El ex portavoz del partido, destituido a finales del pasado mes de julio por el secretario general, José Ramón Caso, reconoció que Suárez tiene todo el derecho a apoyar a quien desee en la elección de la nueva secretaría general, si bien agregó que "no es bueno que Suárez se convierta en elemento significativo en la pugna por ese cargo.Teixidó, que se opone a que Caso continúe en ese puesto por considerar que la sociedad no percibiría entonces una renovación auténtica en el CDS, se esforzó en evitar que su posible candidatura se convierta en objeto de atención. "La discusión sobre si Caso o Teixidó deben ser el secretario general empobrece el debate. Nosotros, en lo que estamos es en impulsar una verdadera renovación, una renovación que sea percibida como tal por la sociedad, porque éste no es un problema intramuros".

Candidatura propia

No obstante, el ex portavoz anunció que, "si es necesario, la Plataforma Renovadora llegará al congreso del partido en condiciones de ofrecer una candidatura propia para la dirección del CDS". También opinó que Caso tendrá la generosidad de renunciar a permanecer en su actual cargo, con la advertencia que "nada sería tan pernicioso como que en ese congreso se produjera una victoria por el margen de un 60% contra un 40%".Teixidó hizo estos comentarios tras una reunión de representantes de la Plataforma Renovadora, que prepararon ayer diversas enmiendas a la ponencia política y organizativa que se debatirán en el congreso centrista. Los "renovadores" solicitarán el reconocimiento de las corrientes de opinión en el seno del CDS, una pretensión a la que Suárez se ha negado anteriormente.

El ex portavoz ironizó con que "no se trata de la unidad por la unidad" y señaló que a la Plataforma Renovadora le gustaría contar con el apoyo de Suárez, aunque no se lo va a pedir. Fernández Teixidó solicitó a Suárez una entrevista el pasado dia 1, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

El ex presidente del CDS, que ha expresado su firme decisión de apartarse de la política cotidiana, ya no presidirá a partir de setiembre el Grupo Parlamentario Centrista del Congreso de los Diputados si se aprueba en su actutal redacción la propuesta de organización del partido. Dicha propuesta señala que será el secretario general el que presida el Grupo Parlamentario. Suárez comentó en privado poco antes de iniciar sus vacaciones que desea permanecer alejado de cualquier cargo en el CDS y de la actividad política cotidiana.

Fernández Teixidó declaró ayer que desea que el CDS sea un partido claramente diferenciado tanto del PSOE como del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 1991