Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación no garantiza en ningún caso la presencia de González en los Mundiales

SANTIAGO SEGUROLA, La Federación Española de Atletismo ha prescindido de José Luis González en la primera lista de inscritos en los Mundiales que se disputarán en Tokio a finales de mes. En la relación de participantes en la prueba de 1.500 metros figuran Fermín Cacho y Teófilo Benito. El otro puesto queda a expensas de los resultados que consigan Ángel Fariñas y Víctor Rojas en las reuniones de Zúrich y Grosetto, respectivamente. La federación no garantiza la presencia de González, que cuenta con la marca mínima (3m 37s), aun en el caso de que ninguno de estos dos atletas la consiguiera.

La lista definitiva de atletas se cerrará el día 14, después de celebrarse los encuentros de Zúrich (hoy) y Grosetto, el próximo día 11. La federación comunicó ayer que dos mediofondistas, Víctor Rojas y Ángel Fariñas, tendrán la oportunidad de conseguir su plaza si logran bajar de 3m 37s. En este caso, González no acudirá a los Mundiales, a pesar de que cuenta con un registro de 3m 34,36s, la mejor marca española del año. Su negativa a intervenir en la carrera de 1.500 de los Campeonatos de España ha determinado su ausencia de la lista. La federación obligaba a todos los atletas a participar en la misma prueba que en los Mundiales de Tokio. González decidió intervenir en 5.000.José Luis González argumentó que entre sus planes no figuraba su participación en aquella carrera. La controversia ha sido especialmente dura entre el mediofondista y el presidente de la federación española, José María Odriozola, que también es el director técnico del equipo nacional. González considera que desde la federación se ha iniciado una persecución contra su persona.

José María Odriozola, presidente de la federación, negó ayer cualquier tipo de represalia personal contra el atleta: "Nuestro criterio era común para todos los atletas. Consideramos conveniente que los atletas participaran en los Campeonatos de España en las mismas pruebas que en los Mundiales. Había dos razones fundamentales. Por un lado, era necesario revalorizar una competición que se había debilitado en los últimos años por la resistencia de muchos atletas a participar en sus pruebas naturales. También queríamos verles en una situación competitiva parecida al Mundial. Tenemos la impresión de que muchos atletas se sienten cómodos en los mítines, pero se resquebrajan en las grandes competiciones. El único que se negó a aceptar este criterio fue González".

Según el presidente, el eventual puesto de Gonzalez en la final de 1.500 no hubiera influido en la decisión del comité de designación de atletas para el Mundial. "Habría sido igual que ganara o quedara el séptimo. Su plaza para los Mundiales estaba asegurada. En ningún caso es una cuestión personal entre González y yo. Nuestra relación ha sido buena. Le defendí en los Juegos de Los Ángeles y todavía hace un mes tuve que escuchar una montaña, de críticas después de que la federación le escogiera para correr los 1.500 metros en la Copa de Europa. Entonces me acusaron de no llevar a Fermín Cacho, que no había disputado ninguna carrera sobre esta distancia al aire libre. González lo había hecho y por eso fue elegido. Como atleta sólo siento admiración por él", indicó.

Decisión irrevocable

El presidente de la federación española ratificó que González no acudirá a Japón si Rojas y Fariñas consiguen la mínima. "Es una decisión irrevocable", puntualizó. Odriozola también añadió que la plaza de González no era segura aunque Rojas y Fariñas no lograran la marca: "Quedan otras tres posibilidades. Podría acudir alguien que hubiera conseguido la mínima el pasado año, como ha ocurrido con Antonio Prieto. Otra opción es que acudan sólo dos atletas, algo que no me gustaría. Y por supuesto, otra posibilidad es la inclusión de González".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 1991

Más información

  • El atleta tiene la mínima, pero se negó a correr los 1.500 en los Campeonatos de España