Aznar pide al PP que se prepare como alternativa para 1992
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, pidió ayer a los miembros de la Junta Directiva Nacional de su formación que tengan "una alternativa de gobierno preparada para otoño de 1992" en la hipótesis de un adelanto de las elecciones legislativas.Aunque no hay dato alguno que indique que el presidente del Gobierno, Felipe González, pueda disolver las Cortes antes de que termine la legislatura en octubre de 1993, el PP ha decidido realizar cambios en su organización para estar a punto por si se anticipasen los comicios.
La dirección popular va a transmitir a la organización la idea de que debe actuar como si las elecciones fueran a ser después de los, diversos eventos del 92. En todo caso, esta preparación le servirá para tener engrasada la máquina electoral con mucha antelación.
Reuniones con los nacionalistas
Aznar ha pedido también a los dirigentes de su partido que hagan un esfuerzo especial en Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades donde el PP piensa tener mayor crecimiento.
La Junta Directiva Nacional se reunió ayer para debatir el pacto de competitividad y su reorganización interna. En la reunión Aznar expuso también un informe sobre sus conversaciones la pasada semana con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, y con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Portavoces del Partido Popular reconocen, en tono realista, que estas conversaciones no significan que tras las próximas legislativas ni uno ni otro hayan decidido prestar su apoyo a los populares, pero resaltan extraordinariamente "la normalización" de relaciones producida entre los conservadores y los partidos nacionalistas. Un portavoz del PP indicó que "lo más importante que le ha ocurrido al partido este año es entrar en el Ayuntamiento de San Sebastián con el puesto de primer teniente de alcalde por lo que significa de normalidad en el sentido de que el Partido Popular en el País Vasco es uno más".
Estos portavoces resaltan igualmente las propias declaraciones de Xabier Arzalluz tras la entrevista mantenida con Aznar en el sentido de que entre ambos partidos se había caído "el muro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.